Indicadores e índices para evaluar el uso y apropiación tecnológica en docentes de licenciatura

  • Ernesto Roque Rodríguez Universidad del Valle de Atemajac

Resumen

El objetivo de este trabajo fue evaluar el uso y apropiación de las tecnologías de la información y comunicación por parte de los docentes como un factor de calidad e innovación en la enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Para ello, se usó una metodología descriptiva, con un método cuantitativo, mediante una encuesta aplicada a 100 docentes de educación superior de una universidad privada de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México. Los resultados indican que el índice de grado fue de 60.72, el de frecuencia de 79.87 y el de conformidad fue de 87.5; finalmente, el índice general fue de 76.03, lo que indica que tienen un nivel medio de uso y apropiación de las TIC. Se sugiere, por tanto, que las instituciones diseñen planes de entrenamiento alineados al plan institucional e incorporarlos en la planeación didáctica de cada asignatura, de modo que se puedan aprovechar para mejorar la enseñanza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2023-12-06
Cómo citar
Roque Rodríguez, E. (2023). Indicadores e índices para evaluar el uso y apropiación tecnológica en docentes de licenciatura. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(27). https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1735
Sección
Artículos Científicos