Mecanismos alternativos de solución de conflictos. Análisis bibliométrico 2009-2018: base de datos Scopus
Resumen
El objetivo del presente estudio consistió en realizar un análisis bibliométrico de la producción académica en el campo de los mecanismos alternativos de solución de conflictos (MASC) en la base de datos Scopus. Lo anterior con el propósito de identificar en esta temática los indicadores por año, autor, afiliación, país o territorio, tipo de documento y área del conocimiento. Se aplicó la metodología de análisis bibliométrico descrita por Escorcia (2008) y Arias (28 de noviembre de 2014), que consiste en realizar técnicas estadísticas que tienen como propósito evaluar el proceso de investigación y su evolución. El estudio fue de carácter cuantitativo longitudinal con descripción de tendencias de la producción científica. Como parte de los principales resultados, se identificó que el 2015 fue el año que contó con el mayor número de registros sobre el tema, con un total de 80 documentos publicados en la base de datos, considerando que Scopus cuenta con registros desde el año de 1985. Mientras que el autor que más publicaciones tuvo sobre el término MASC fue el investigador Cheung So, de la Universidad de Hong Kong, con un total de 19 documentos. De igual forma, se localizó que el país con más publicaciones en dicha base de datos fue Estados Unidos con 369 documentos entre los años de 1985 y 2018. Si bien en Scopus se tiene registro desde 1985, el periodo de análisis correspondió al decenio del 2009 al 2018. A pesar de que se observó un incremento en las publicaciones sobre los MASC, cabe destacar que se identificó un decremento significativo en la publicación de documentos alusivos al tema a partir del año 2015.
Descargas
Derechos de autor 2020 RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Docente
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado