Validación del instrumento Escala de solución del conflicto en población docente de un centro temático de la Universidad de Guadalajara

  • Blanca Noemí Silva Gutiérrez Universidad de Guadalajara
  • Ulises Osbaldo de la Cruz Guzmán Universidad de Guadalajara
  • Fabiola Jazmín Gómez Padilla Universidad de Guadalajara

Resumen

En la sociedad del siglo XXI, autores como Lewis Coser, Erich Fromm, George Balandier, Randall Collins, Elton McNeil, Galtung, entre otros, han dedicado su atención al tema del conflicto, el cual ha cobrado relevancia dentro de las ciencias sociales. Con el fin de aportar evidencia empírica a este tema, se llevó a cabo la presente investigación en el personal docente de un Centro temático de la Universidad de Guadalajara, para lo cual se aplicó el cuestionario Escala de solución del conflicto de Rojo (2019) para realizar un análisis de tipo cuantitativo, de corte transversal. Asimismo, se llevó a cabo un análisis descriptivo con medidas de tendencia central sobre variables socioeconómicas y un análisis factorial exploratorio para los reactivos del cuestionario. Los resultados indican que el cuestionario muestra validez estadística y es representativo de la población analizada, por lo que el constructo teórico es aplicable al escenario universitario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-01-31
Cómo citar
Silva Gutiérrez, B. N., de la Cruz Guzmán, U. O., & Gómez Padilla, F. J. (2024). Validación del instrumento Escala de solución del conflicto en población docente de un centro temático de la Universidad de Guadalajara. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1788
Sección
Artículos Científicos