Medición de la Marca UAGro en la red social oficial Facebook desde el branded content y la comunicación institucional

  • Mónica Violeta Morales Jiménez Universidad Autónoma de Guerrero
  • Aleida Leticia Tello Divicino Universidad Autónoma de Guerrero

Resumen

En los años recientes, la Universidad Autónoma de Guerrero ha optado por la red social Facebook como el canal principal de comunicación masiva para la difusión de las actividades institucionales. Por ello, esta investigación analizó las publicaciones de la cuenta oficial de Facebook de la Marca UAGro que generaron compromiso y valor de marca en lo usuarios, desde el branded content y la comunicación institucional, midiendo cuatro claves de comunicación de la metodología del branded content: definición de formatos, tipología de género, contenido temático y relevancia emocional. A través del método cuantitativo, con diseño no experimental, transversal de alcance exploratorio-descriptivo, se realizó un análisis de contenido a doscientas cuatro publicaciones utilizando la herramienta on line Fanpage Karma, lo que permitió responder las preguntas claves: ¿La producción de los contenidos sigue estrategias institucionales de comunicación? ¿Los contenidos de la Marca UAGro generan compromiso más allá de la mera información que comparte?   Los resultados mostraron que el 48 por ciento del contenido informativo se emite a través del formato de infografías y solo comunica la oferta educativa. Los mensajes institucionales en su mayoría son de tipo informativo relacionados con la oferta educativa y académica. Se observa poco interés por comunicar los valores de marca y logros institucionales.  Se concluye que la Marca UAGro podría mejorar la gestión de su estrategia de contenido en Facebook, afín de que la comunicación institucional presente una estructura de indicadores diversos o definidos que aborden la información en función del contenido temático.

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Publicado
2025-03-04
Cómo citar
Morales Jiménez, M. V., & Tello Divicino, A. L. (2025). Medición de la Marca UAGro en la red social oficial Facebook desde el branded content y la comunicación institucional. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(30). https://doi.org/10.23913/ride.v15i30.2317
Sección
Artículos Científicos