Revisión sistemática de método mixto sobre la medición de felicidad en el trabajo
Resumen
La felicidad en el trabajo es un tema de gran interés para académicos de diversas regiones del mundo, quienes han intentado definir y evaluar este constructo mediante instrumentos que miden factores como la satisfacción laboral, el compromiso organizacional, el bienestar subjetivo, las emociones y los afectos. Sin embargo, no está claro si estos elementos, en conjunto, pueden determinar con precisión cuán feliz se siente una persona en su trabajo. Por lo tanto, este estudio llevó a cabo una revisión de literatura con un enfoque mixto sobre la medición de la felicidad en el trabajo, analizando un total de 22 artículos académicos extraídos de las bases de datos Scopus y WoS. Se identificó la evolución temporal de las publicaciones, el impacto de citación, la co-ocurrencia de palabras clave, las estrategias de medición empleadas, así como las variables, dimensiones e instrumentos utilizados. Los resultados evidenciaron que los países hispanohablantes y asiáticos presentan una mayor productividad en este campo, predominando el uso de metodologías cuantitativas y técnicas estadísticas vinculadas a la validez de constructo. Respecto a los instrumentos de medición, se identificaron tres categorías: escalas diseñadas para evaluar la felicidad general, instrumentos que integran aspectos organizacionales y herramientas que miden la felicidad en el trabajo de manera unidimensional. Se concluye que el constructo "felicidad en el trabajo" es un concepto abstracto y subjetivo, lo que dificulta su medición precisa.
Descargas
Citas
Al-Hawari, M. A., Bani-Melhem, S. y Shamsudin, F. M. (2019). Determinants of frontline employee service innovative behavior: The moderating role of co-worker socializing and service climate. Management Research Review, 42(9), 1076-1094. https://doi.org/10.1108/MRR-07-2018-0266
American Educational Research Association, American Psychological Association y National Council on Measurement in Education. (2014). Standards for Educational and Psychological Testing, American Educational Research Association. https://www.testingstandards.net/uploads/7/6/6/4/76643089/standards_2014edition.pdf
Bassi, M., Bacher, G., Negri, L. y Delle Fave, A. (2013). The Contribution of Job Happiness and Job Meaning to the Well-Being of Workers from Thriving and Failing Companies. Applied Research in Quality of Life, 8(4), 427-448. https://doi.org/10.1007/s11482-012-9202-x
Benevene, P., De Stasio, S., Fiorilli, C., Buonomo, I., Ragni, B., Briegas, J. J. M. y Barni, D. (2019). Effect of Teachers’ Happiness on Teachers’ Health. The Mediating Role of Happiness at Work. Frontiers in Psychology, 10, 2449. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02449
Costa, N., Ferreira, P. y Miguel Oliveira, C. (2024). A Bibliometric Approach to the Thesis of the Happy-Productive Worker—A Journey Through the Concepts and Measurement. SAGE Open, 14(2), 21582440241249549. https://doi.org/10.1177/21582440241249549
Cueva-Estrada, J.-M. y Sánchez-Bayón, A. (2024). Gestión de la Felicidad: Bibliometría y tendencias. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, 26, 1-19. https://doi.org/10.12795/anduli.2026.i26.01
De Battisti, F. y Salini, S. (2013). Robust analysis of bibliometric data. Statistical Methods and Applications, 22(2), 269-283. https://doi.org/10.1007/s10260-012-0217-0
De Waal, A. (2018). Increasing organisational attractiveness: The role of the HPO and happiness at work frameworks. Journal of Organizational Effectiveness: People and Performance, 5(2), 124-141. https://doi.org/10.1108/JOEPP-10-2017-0080
Diener, E. (2000). Subjective well-being: The science of happiness and a proposal for a national index. American Psychologist, 55(1), 34-43. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.34
Donthu, N., Kumar, S., Mukherjee, D., Pandey, N. y Lim, W. M. (2021). How to conduct a bibliometric analysis: An overview and guidelines. Journal of Business Research, 133, 285-296. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.04.070
Dutschke, G., Jacobsohn, L., Dias, A. y Combadão, J. (2019). The job design happiness scale (JDHS). Journal of Organizational Change Management, 32(7), 709-724. https://doi.org/10.1108/JOCM-01-2018-0035
Erazo Muñoz, P. A. y Riaño Casallas, M. I. (2021). Relación entre felicidad en el trabajo y desempeño laboral: Análisis bibliométrico, evolución y tendencias. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 64, 241-280. https://doi.org/10.35575/rvucn.n64a10
Farooq, F., Mohammad, S. S., Nazir, N. A. y Shah, P. A. (2024). Happiness at work: A systematic literature review. International Journal of Organizational Analysis. https://doi.org/10.1108/IJOA-08-2023-3902
Feitor, S., Martins, T. y Borges, E. (2022). Shorted Happiness at Work Scale: Psychometric Proprieties of the Portuguese Version in a Sample of Nurses. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(1), 658. https://doi.org/10.3390/ijerph20010658
Fisher, C. D. (2010). Happiness at Work. International Journal of Management Reviews, 12(4), 384-412. https://doi.org/10.1111/j.1468-2370.2009.00270.x
Fitriana, N., Hutagalung, F. D., Awang, Z. y Zaid, S. M. (2022). Happiness at work: A cross-cultural validation of happiness at work scale. PLOS ONE, 17(1), e0261617. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0261617
Galván Vela, E., Mercader, V., Arango Herrera, E. y Ruíz Corrales, M. (2022). Empowerment and support of senior management in promoting happiness at work. Corporate Governance, 22(3), 536-545. https://doi.org/10.1108/CG-05-2021-0200
Goel, P. y Singh, A. (2023). Validation of happiness at workplace scale in India – an empirical study on EdTech employees. Industrial and Commercial Training, 55(4), 441-456. https://doi.org/10.1108/ICT-02-2023-0009
Gonçalves, T. y Curado, C. (2023). The role of ethical leadership and social networks in the promotion of workplace happiness and quality of care: A cross‐sectional study. The International Journal of Health Planning and Management, 38(5), 1330-1344. https://doi.org/10.1002/hpm.3663
Handayani, N. S., Ancok, D. y Putri, D. K. (2023). Happiness in the Workplace of Women Lecturers Based on Work-Family Balance and Work Engagement. Российский психологический журнал, 20(2), 94-105. https://doi.org/10.21702/rpj.2023.2.6
Hills, P. y Argyle, M. (2002). The Oxford Happiness Questionnaire: A compact scale for the measurement of psychological well-being. Personality and Individual Differences, 33(7), 1073-1082. https://doi.org/10.1016/S0191-8869(01)00213-6
Ivens, J. (2007). The Development of a Happiness Measure for Schoolchildren. Educational Psychology in Practice, 23(3), 221-239. https://doi.org/10.1080/02667360701507301
Jambrino-Maldonado, C., Rando-Cueto, D., Núñez-Sánchez, J. M., Iglesias-Sanchez, P. P. y De las Heras-Pedrosa, C. (2022). Bibliometric Analysis of International Scientific Production on the Management of Happiness and Well-Being in Organizations. Social Sciences, 11(7), 272. https://doi.org/10.3390/socsci11070272
Kullenberg, C. y Nelhans, G. (2015). The happiness turn? Mapping the emergence of “happiness studies” using cited references. Scientometrics, 103(2), 615-630. https://doi.org/10.1007/s11192-015-1536-3
Leeman, J., Voils, C. I. y Sandelowski, M. (2015). Conducting Mixed Methods Literature Reviews: Synthesizing the Evidence Needed to Develop and Implement Complex Social and Health Interventions. En S. N. Hesse-Biber y R. B. Johnson (Eds.), The Oxford Handbook of Multimethod and Mixed Methods Research Inquiry (pp. 167–184). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199933624.013.12
Lopéz, C., Carranza, I. E., y Dijk, T. A. (2022). Estudios del discurso: The Routledge handbook of Spanish language discourse studies. Routledge.
Ludwigs, K., Henning, L., y Arends, L. R. (2019). Measuring Happiness—A Practical Review. En Y. Kee, S. J. Lee, y R. Phillips (Eds.), Perspectives on Community Well-Being (pp. 1-34). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-15115-7_1
Lukoševičiūtė, J., Gariepy, G., Mabelis, J., Gaspar, T., Joffė-Luinienė, R. y Šmigelskas, K. (2022). Single-Item Happiness Measure Features Adequate Validity Among Adolescents. Frontiers in Psychology, 13, 884520. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.884520
Lyubomirsky, S. (2014). Los mitos de la felicidad: Descubre las claves de la felicidad auténtica (1a ed). Urano.
Lyubomirsky, S. (2021). La ciencia de la felicidad: Un método probado para conseguir el bienestar. Urano.
Lyubomirsky, S. y Lepper, H. S. (1999). A Measure of Subjective Happiness: Preliminary Reliability and Construct Validation. Social Indicators Research, 46(2), 137-155. https://doi.org/10.1023/A:1006824100041
Mendoza-Ocasal, D., Castillo-Jiménez, R., Navarro, E. y Ramírez, J. (2021). Measuring workplace happiness as a key factor for the strategic management of organizations. Polish Journal of Management Studies, 24(2), 292-306. https://doi.org/10.17512/pjms.2021.24.2.18
Muriel Quintanilla, C. A., García del Junco, J. y Ibáñez Valero, E. (2022). Revisión sistemática de la felicidad en el ámbito laboral de las organizaciones Iberoamericanas. RAN. Revistas Academia y Negocios, 8(2), 261-278. https://doi.org/10.29393/RAN8-20RSCE30020
Núñez Ramírez, M. A., Mercado Salgado, P. y Garduño Realivazquez, K. A. (2021). Validez de un instrumento para medir capital intelectual en empresas. Investigación Administrativa, 50(128), 1-21.
Omar, S., Jayasingam, S. y Bakar, R. A. (2019). Does positive organisational behaviour and career commitment lead to work happiness. International Journal of Business Excellence, 19(1), 44. https://doi.org/10.1504/IJBEX.2019.101707
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ, n71. https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Page, M. J., Moher, D., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … McKenzie, J. E. (2021). PRISMA 2020 explanation and elaboration: Updated guidance and exemplars for reporting systematic reviews. BMJ, n160. https://doi.org/10.1136/bmj.n160
Petticrew, M. y Roberts, H. (2006). Systematic Reviews in the Social Sciences. Blackwell Publishing Ltd. https://doi.org/10.1002/9780470754887
Ramirez-Garcia, C., Perea, J. G.-Á. D. y Junco, J. G.-D. (2019). La felicidad en el trabajo: Validación de una escala de medida. Revista de Administração de Empresas, 59(5), 327-340. https://doi.org/10.1590/s0034-759020190503
Rastogi, M. (2019). A psychometric validation of the happiness at workplace scale. Industrial and Commercial Training, 52(1), 15-34. https://doi.org/10.1108/ICT-04-2019-0034
Ravina-Ripoll, R., Díaz-García, G. A., Ahumada-Tello, E. y Galván-Vela, E. (2024). Emotional wage, happiness at work and organisational justice as triggers for happiness management. Journal of Management Development, 43(2), 236-252. https://doi.org/10.1108/JMD-02-2023-0046
Ravina-Ripoll, R., Galvan-Vela, E., Sorzano-Rodríguez, D. M. y Ruíz-Corrales, M. (2023). Mapping intrapreneurship through the dimensions of happiness at work and internal communication. Corporate Communications: An International Journal, 28(2), 230-248. https://doi.org/10.1108/CCIJ-03-2022-0037
Ravina-Ripoll, R., Romero-Rodríguez, L. M. y Ahumada-Tello, E. (2022). Workplace happiness as a trinomial of organizational climate, academic satisfaction and organizational engagement. Corporate Governance: The International Journal of Business in Society, 22(3), 474-490. https://doi.org/10.1108/CG-12-2020-0532
Rojas-Sánchez, M. A., Palos-Sánchez, P. R. y Folgado-Fernández, J. A. (2023). Systematic literature review and bibliometric analysis on virtual reality and education. Education and Information Technologies, 28(1), 155-192. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11167-5
Romero-Valenzuela, D. M. y Camarena-Gomez, B. O. (2023). El consumo sustentable y responsable: Conceptos y análisis desde el comportamiento del consumidor. Revista Vértice Universitario, 25(94), e-75. https://doi.org/10.36792/rvu.v25i94.75
Salas-Vallina, A., y Alegre, J. (2021). Happiness at work: Developing a shorter measure. Journal of Management y Organization, 27(3), 460-480. https://doi.org/10.1017/jmo.2018.24
Salas-Vallina, A. y Elvira-Soria, J. (2022). New Clues for Improving Quality of Working Life: How Personal Job Resources Foster of Happiness at Work. UCJC Business and Society Review, 19(74), 131-133. https://doi.org/10.3232/UBR.2022.V19.N3.02
Salas-Vallina, A., López-Cabrales, Á., Alegre, J. y Fernández, R. (2017). On the road to happiness at work (HAW): Transformational leadership and organizational learning capability as drivers of HAW in a healthcare context. Personnel Review, 46(2), 314-338. https://doi.org/10.1108/PR-06-2015-0186
Seligman, M. E. P. (2022). La auténtica felicidad. Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.
Sender, G., Carvalho, F. y Guedes, G. (2021). The Happy Level: A New Approach to Measure Happiness at Work Using Mixed Methods. International Journal of Qualitative Methods, 20, 160940692110024. https://doi.org/10.1177/16094069211002413
Sender, G., Nobre, G. C., Armagan, S. y Fleck, D. (2021). In search of the Holy Grail: A 20-year systematic review of the happy-productive worker thesis. International Journal of Organizational Analysis, 29(5), 1199-1224. https://doi.org/10.1108/IJOA-09-2020-2401
Singh, S. y Aggarwal, Y. (2018). Happiness at Work Scale: Construction and Psychometric Validation of a Measure Using Mixed Method Approach. Journal of Happiness Studies, 19(5), 1439-1463. https://doi.org/10.1007/s10902-017-9882-x
Sobrido-Prieto, M. y Rumbo-Prieto, J. M. (2018). La revisión sistemática: Pluralidad de enfoques y metodologías. Enfermería Clínica, 28(6), 387-393. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2018.08.008
Stankevičiūtė, Ž., Staniškienė, E. y Ramanauskaitė, J. (2021). The Impact of Job Insecurity on Employee Happiness at Work: A Case of Robotised Production Line Operators in Furniture Industry in Lithuania. Sustainability, 13(3), 1563. https://doi.org/10.3390/su13031563
Tei‐tominaga, M. y Nakanishi, M. (2021). Factors of feelings of happiness at work among staff in geriatric care facilities. Geriatrics and Gerontology International, 21(9), 818-824. https://doi.org/10.1111/ggi.14247
Valdés-Cuervo, A. A., García-Vázquez, F. I., Torres-Acuña, G. M., Urías-Murrieta, M. y Grijalva-Quiñonez, C. S. (2019). Medición en investigación educativa con apoyo del SPSS y el AMOS. CLAVE EDITORIAL.
Van Eck, N. J. y Waltman, L. (2023, octubre 31). Manual for VOSviewer version 1.6.20. https://www.vosviewer.com/documentation/Manual_VOSviewer_1.6.20.pdf
Velarde-Flores, C. L. y Velázquez-Contreras, L. (2023). Microcréditos y autonomía económica de las mujeres en situación de pobreza: Un análisis bibliométrico. Región y sociedad, 35, e171. https://doi.org/10.22198/rys2023/35/171
Yarza, I. (2010). Historia de la filosofía antigua (6ta ed.). EUNSA, Ediciones Universidad de Navarra, S.A.
Zanjirchi, S. M., Rezaeian Abrishami, M. y Jalilian, N. (2019). Four decades of fuzzy sets theory in operations management: Application of life-cycle, bibliometrics and content analysis. Scientometrics, 119(3), 1289-1309. https://doi.org/10.1007/s11192-019-03077-0

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado