Atrapados en la conexión: Impacto de las redes sociales en el comportamiento procrastinador académico

  • Marina Kelibe Oré Choque Universidad Nacional San Luis Gonzaga
  • Edwin César Delgado Asto Universidad Nacional San Luis Gonzaga
  • Giuliana Edith Soto Loza Universidad Nacional San Luis Gonzaga
  • Karim Lorena Roca Vásquez Universidad Nacional San Luis Gonzaga
  • Taryns Elizabeth García Ramos Universidad Nacional San Luis Gonzaga
  • Belinda Marleni Navarro Guerra Universidad Nacional San Luis Gonzaga

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar la correlación entre el uso de redes sociales y la procrastinación académica en estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga". Se trata de una investigación con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de nivel correlacional y de nivel correlacional básico. Se aplicó un cuestionario a una muestra de 372 estudiantes. Los resultados indican que todos los encuestados utilizan redes sociales en distintos grados, dependiendo del tiempo dedicado a la interacción en línea. La mayoría de los estudiantes demostró procrastinación académica. Se encontró una correlación sustancial entre el uso de las redes sociales y la procrastinación académica, determinada por un valor de  Chi-cuadrado de Pearson de 55.345, superior           valor crítico X2 critico de 16.92. Además, el valor de significancia obtenido fue 0.000, lo que indica una relación significativa entre ambas variables.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez-Blas, Ó. R. (2010). Procrastinación general y académica en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima metropolitana. Persona, 13(13), 159-177. https://doi.org/10.26439/persona2010.n013.270

Arteaga, H. J., Román, N. Q., Melissa, S. R. K., Andrade, J. J. P., Fernández, J. C., & Cjuno, J. (2022). Adicción a redes sociales y procrastinación académica en universitarios de la selva peruana. Revista Eugenio Espejo, 16(3), 4-14. https://doi.org/10.37135/ee.04.15.02

Bhandarkar, A. M., Pandey, A. K., Nayak, R., Pujary, K., & Kumar, A. (2021). Impact of social media on the academic performance of undergraduate medical students. Medical Journal Armed Forces India, 77, S37-S41. https://doi.org/10.1016/j.mjafi.2020.10.021

Bravo Jiménez, N. (2023). Manipular las emociones: La retórica de Platón, Aristóteles y Cicerón. Otro siglo. Revista de filosofía, 7(2), 270–285. https://doi.org/10.5281/zenodo.10452003

Camblor, C. H., & de la Villa Moral Jiménez, M. (2024). Uso de las redes sociales virtuales, percepción de soledad y habilidades sociales en jóvenes adultos españoles de la generación Z y la generación Y. Acta Colombiana de Psicología, 27(1), 229-245. https://doi.org/10.14718/ACP.2024.27.1.13

Cardador Cabello, A. L. (2024). Implantación de aplicaciones web en entornos internet, intranet y extranet IFCD 0210. IC Editorial.

Cisneros-Chavez, B. C., & Núñez-Guzmán, R. L. (2019). Adicción a Redes Sociales y Procrastinación Académica en Estudiantes Universitarios. Nuevas Ideas en Informática Educativa, 15, 114-120.

Dirección de registro, M. y. E. (2023). Listado de estudiantes matriculas en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga - 2023. https://extranet.unica.edu.pe/facultades/alumnado

Domínguez Lara, S. A., Villegas García, G., & Centeno Leyva, S. B. (2014). Procrastinación académica: Validación de una escala en una muestra de estudiantes de una universidad privada. Liberabit, 20(2), 293-304.

Estremadoyro Parada, B., & Schulmeyer, M. K. (2021). Procrastinación académica en estudiantes universitarios. Aportes de la comunicación y la cultura, 1(30), 51-65. https://doi.org/10.56992/a.v1i30.17

García-Álvarez, D., Galiz, D., & Peña, H. (2023). Fortalezas del carácter, malestar emocional y procrastinación académica de estudiantes de Psicología. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 10(2), 262-281. https://doi.org/10.17979/reipe.2023.10.2.9847

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana Editores.

Moragas Spá Miguel, M. (2022). La comunicación y sus cambios: De los orígenes al móvil. Bella terra -Universitat autónoma de Barcelona.

Novas, I. S. A. (2022). Adicción a las redes sociales en estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Ñaupas, H., Valdivia, V., Palacios, J., & Romero, H. (2018). Metodología de la investigación. Cuantitativa - Cualitativa y Redacción de la Tesis. Ediciones de la U (5ª ed.).

Ramírez-Gil, E., Cuaya-Itzcoatl, I. G., Guzmán-Pimentel, M., Rojas-Solís, J. L., Ramírez-Gil, E., Cuaya-Itzcoatl, I. G., Guzmán-Pimentel, M., & Rojas-Solís, J. L. (2021). Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en universitarios durante el confinamiento por COVID-19. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(SPE4). https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2771

Rivera Rivero, L. F., Álvarez Quiroz, G. B., Tirado Peinado, J. A., & Madera Doval, D. (2024). Influencia de las redes sociales mediadas por unidad didáctica en la procrastinación académica. Acta ScientiÆ InformaticÆ, 8(8), 47–51. https://doi.org/10.21897/26192659.3653

Roldán Ríos, S. A. (2024). Redes sociales y procrastinación académica en adolescentes de una institución educativa pública, Trujillo, 2024 [Universidad privada Antenor Orrego]. https://repositorio.upao.edu.pe/handle/20.500.12759/35872

Ruiz Durán, A. (2024). Uso problemático de Internet en el alumnado universitario y su relación con la autoestima y las funciones ejecutivas [Universidad de Granada. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación]. https://hdl.handle.net/10481/93080

Suárez-Perdomo, A., Ruiz-Alfonso, Z., & Garcés-Delgado, Y. (2022). Profiles of undergraduates’ networks addiction: Difference in academic procrastination and performance. Computers & Education, 181(104459), 1–10. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2022.104459

Torres Sánchez, P. J. (2020). Adicción a las redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de una universidad privada de Trujillo [César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/49062

Trejos-Gil, C. A., Tordecilla-Pájaro, C. C., & Mena, D. M. (2024). Adicción a la red social Tik Tok en jóvenes universitarios. Revista de Comunicación y Salud, 14, 1–18. https://doi.org/10.35669/rcys.2024.14.e339

Unión Internacional de Telecomunicaciones (2023, 27 de noviembre). Los últimos datos sobre conectividad mundial muestran un crecimiento, si bien persisten las brechas [Comunicado de prensa].
https://www.itu.int/es/mediacentre/Pages/PR-2023-11-27-facts-and-figures-measuring-digital-development.aspx

Vázquez-Rangel, L. M., Cancino, E. G., & Rodríguez, M. S. F. (2024). Balance del uso de las redes sociales en la salud de los estudiantes universitarios en México. Milenaria, Ciencia y Arte, 23, 73–76. https://doi.org/10.35830/mcya.vi23.487

Yana-Salluca, M., Adco-Valeriano, D. Y., Alanoca-Gutiérrez, R., & Casa-Coila, M. D. (2022). Adicción a las redes sociales y la procrastinación académica en adolescentes peruanos en tiempos de coronavirus Covid-19. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 129-143. https://doi.org/10.6018/reifop.513311
Publicado
2025-02-13
Cómo citar
Oré Choque, M. K., Delgado Asto, E. C., Soto Loza, G. E., Roca Vásquez, K. L., García Ramos, T. E., & Navarro Guerra, B. M. (2025). Atrapados en la conexión: Impacto de las redes sociales en el comportamiento procrastinador académico. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(30). https://doi.org/10.23913/ride.v15i30.2292
Sección
Artículos Científicos