Vinculación y corresponsabilidad universitaria en América Latina, una revisión bibliográfica

  • Jorge Alán Aviña Godínez Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Marco Antonio Vázquez Soto Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Alicia Solís Campos Universidad Juárez del Estado de Durango

Resumen

Este ensayo presenta un estado del arte sobre la implementación de los principios de corresponsabilidad social, pertinencia, territorialidad e inclusión en educación superior, dentro de América Latina. Contextualizado en la respuesta a los retos impuestos por los modelos neoliberales, donde la legislación mexicana, a pesar de promover dichos principios como rectores para la función universitaria, carece de directrices para su aplicación práctica. A través de una metodología cualitativa y descriptiva, se analiza mediante una revisión bibliográfica, una variedad de documentos e investigaciones referentes a la integración de estos conceptos en las prácticas y políticas universitarias. Observando que la efectividad de estos modelos depende de su adaptación y aplicación reflexiva a los contextos institucionales, más allá de la mera conformidad con normativas externas. Identificando una tendencia hacia una adopción superficial de estos enfoques, limitada a una perspectiva administrativa y desvinculada de la interacción genuina con la comunidad. En la que tampoco se ha logrado consolidar una dimensión social sólida al interior de los procesos y prácticas educativas. Por ello, se subraya la necesidad de una transformación profunda en las estructuras y prácticas universitarias, integrando valores éticos y filosóficos para una vinculación efectiva y significativa con el entorno social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arango Pinto, L. G., García Martínez, M. E. y Ventura Cabrera, L. (2021). Las categorías de gobierno, gestión y liderazgo y su papel en el desarrollo de la Extensión de los Servicios, Vinculación y Difusión de la Cultura (ESVID) en las unidades descentralizadas de la Universidad Pedagógica Nacional: Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, 33(81), 212-242. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1113

Arrieta Díaz, D., Meléndez Guerrero, M. A., Figueroa González, E. G. y Moreno Elizalde, M. L. (2016). La percepción de los alumnos respecto a la sustentabilidad como parte sustantiva de la responsabilidad social universitaria. En Ojalvo Mitrany, V.y Cortizas Enríquez, Y. (Coords.) La Responsabilidad Social Universitaria, paradigma de la nueva universidad (pp. 357-374). Universidad Juárez del Estado de Durango. https://www.researchgate.net/publication/336617883

Bahena Nava, O., Lugo Villaseñor, E. y Saenger Pedrero, C. B. (2022). La formación para el compromiso social como trayectoria vital y liberadora. Configuración y alcances del Modelo educativo de una universidad jesuita mexicana. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 52(3), 133-162. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.3.524

Bettache, K., Chiu, C. y Beattie, P. (2020). The merciless mind in a dog-eat-dog society: Neoliberalism and the indifference to social inequality. Current Opinion in Behavioral Sciences, 34, 217-222. https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2020.06.002

Bolio Domínguez, V. y Pinzón Lizarraga, L. M. (2019). Construcción y Validación de un instrumento para evaluar las características de la responsabilidad social universitaria en estudiantes universitarios. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(1), 79-96. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.005

Bolívar, A. (2020). Análisis del discurso y hermenéutica como métodos en la interpretación de textos. Interpretatio. Revista de hermenéutica, 5(1), 17-34. https://doi.org/10.19130/iifl.it.2020.5.1.0003

Concha Saldías, C., Sánchez Sánchez, G. y Rojas Aguilar, C. (2020). Innovación social en la docencia universitaria: Una estrategia de interacción academia y sociedad. Revista Venezolana de Gerencia, 25(4), 347-363. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i4

Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas. (2023). (s.f.). ¿Quiénes Somos? [Portal oficial]. https://dgutyp.sep.gob.mx/QuienesSomos.php

Figueroa-Céspedes, I., Soto Cárcamo, J. y Yáñez-Urbina, C. (2021). dimensiones clave para el desarrollo escolar inclusivo: conocimiento emancipador en una experiencia de asesoramiento colaborativo. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 15(2), 155-171. https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200155

Grajeda Grajeda, R. P., Andrade Paco, J., Pastrana Corral, S., Corte López, A. y Jiménez García, C. (2018). Los organismos de vinculación universitaria como espacios de formación académica para los estudiantes de licenciatura. EDU REVIEW. International Education and Learning Review / Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 6(4), 217-228. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1802

Guerra García, E. y Meza Hernández, M. E. (2020). La comunidad en el curriculum de la Universidad Autónoma Indígena de México, hoy Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa. En B. Baronnet y F. M. Bermúdez Urbina (Coords). La vinculación comunitaria en la formación de profesionales indígenas en México (pp. 203-237). ANUIES. https://www.researchgate.net/publication/341296999

Gutiérrez Rico, D., Moreno Elizalde, M. L. y Bocanegra Vergara, N. (2019, agosto). Responsabilidad Social Universitaria: Compromiso en las Instituciones Formadoras de Profesionales en la Educación. En M. L. Moreno Elizalde, D. Gutiérrez Rico y J. A. Mercado Piedra. Experiencias desde la Investigación y Prácticas de la Responsabilidad Social Universitaria, Repenser la Educación (pp. 37-58). Red Durango de Investigadores Educativos. https://www.academia.edu/42891274/EXPERIENCIAS_DESDE_LA_INVESTIGACIÓN_Y_PRÁCTICAS_DE_LA_RESPONSABILIDAD_SOCIAL_UNIVERSITARIA_R
EPENSAR_LA_EDUCACIÓN_SUPERIOR_PARA_LA_TRANSFORMACIÓN_E_INNOVACIÓN_SOCIAL?auto=citations&from=cover_page

Hernández-Muñoz, A. E., Rangel-Alvarado, M. Á. A., Torres-García, L., Hernández-Martínez, G., Castillo-Ixta, P. K., Olivares-Moreno, L. L. y Sánchez-
Morales, A. G. (2022). Proceso para la realización de una revisión bibliográfica en investigaciones clínicas. Digital Ciencia@UAQRO, 5(8), 50-61. https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/issue/view/72

Ibarra Uribe, L. M., Fonseca Bautista, C. D. y Santiago García, R. (2020). La responsabilidad social universitaria. Misión e impactos sociales. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 54, 1-18. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2020)0054-011

Ivanova Boncheva, A. y Martínez de la Torre, J. A. (2020). La responsabilidad social universitaria frente a los desafíos del cambio climático: Hacia una agenda post COVID-19. Revista Vértice Universitario, 22(88), 15-25. https://doi.org/10.36792/rvu.vi88.23

Ley General de Educación Superior, [LGES]. (20 de abril de 2020). Reformada el 20 de abril de 2021. Diario Oficial de la Federación [D.O.F.], (México) https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGES_200421.pdf

Martínez Castañeda, C. Y. y García Castro, I. (2022). Gobernanza Universitaria y vinculación académica-empresarial en educación superior: Área de ciencias agropecuarias en Sinaloa-México. Revista de ciencias sociales (Ve), 28(Especial 6), 95-109. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/issue/view/3762,

Mendoza Rojas, J. (2018). Subsistemas de Educación Superior. Estadística Básica 2006-2017 (Primera ed., Vol. 1). DGEI-UNAM. http://www.dgei.unam.mx/hwp/wp-content/uploads/2018/04/cuaderno15.pdf

Montes Ramos, F. V. y Gutiérrez Rico, D. (2017). Análisis de los estilos de aprendizaje de alumnos de las Universidades Tecnológicas en el Estado de Durango (Primera ed.). UPD, ReDIE, Instituto Universitario Anglo Español & UTyP. http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Lolita.pdf

Moreno Elizalde, M. L. (2017). Responsabilidad social universitaria desde la perspectiva ética. En B. E. Madrigal Torres y J. L. Almuiñas Rivero. Ética y Liderazgo Ética y Liderazgo en Instituciones de Educación Superior Latinoamericanas (pp. 147-168). Universidad de Guadalajara. https://www.researchgate.net/profile/Berta-Ermila-Torres/publication/315665307_Etica_y_liderazgo_en_Instituciones_de_Educacion_Superior_Latinoamericanas/links/59fb6059aca272347a1d8da7/Etica-y-liderazgo-en-Instituciones-de-Educacion-Superior-Latinoamericanas.pdf

Moreno Elizalde, M. L., Arrieta Díaz, D. y Sotelo Asef, J. G. (2022). Gestión universitaria para la Sustentabilidad en las Organizaciones a los estudiantes de Administración en la Universidad Juárez del Estado de Durango en tiempos de COVID-19. Estrategia y Gestión Universitaria, 10(1), 14-41. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2206

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asamblea General de las Naciones Unidas. https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2016). Universidades para el desarrollo. 7, place de Fontenoy, 75352 París 07 SP, Francia y la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, UNESCO Montevideo, Uruguay. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246445

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de aprendizaje. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura e Instituto Internacional para la Educación Superior en América Superior en América Latina y el Caribe. (2018). III Conferencia Regional de Educación Superior 2018 (p. 68) [Informe General]. UNESCO-IESALC. www.iesalc.unesco.org.ve

Reina, Y. (2022). Acercamiento dialógico universidad-comunidad: una aproximación teórica del aprendizaje social. Revista Científica CIENCIAEDUC, 9(1), 1-10. http://portal.amelica.org/ameli/journal/480/4803363027/

Senior-Naveda, A., González, T., Marín-González, F. y Narváez Castro, M. (2021). Vinculación universidad-comunidad: Pertinencia pedagógica-social de los programas nacionales de formación. Formación universitaria, 14(4), 61-70. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000400061

Tünnermann Bernheim, C. (2000). Pertinencia social y principios básicos para orientar el diseño de políticas de educación superior. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 11(1 y 2), 181-196. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/138

Vallaeys, F. (2018). Las diez falacias de la responsabilidad social universitaria. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 34-58. https://doi.org/10.19083/ridu.12.716

Wedin, T. (2023). Samuel Moyn and Marcel Gauchet on the Relationship Between Human Rights, Neoliberalism, and Inequality. Nordic Journal of Human Rights, 41(4), 471-489. https://doi.org/10.1080/18918131.2023.2250676
Publicado
2024-11-18
Cómo citar
Aviña Godínez, J. A., Vázquez Soto, M. A., & Solís Campos, A. (2024). Vinculación y corresponsabilidad universitaria en América Latina, una revisión bibliográfica. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(29). https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2161
Sección
Artículos Científicos