Vinculación y corresponsabilidad universitaria en América Latina, una revisión bibliográfica
Resumen
Este ensayo presenta un estado del arte sobre la implementación de los principios de corresponsabilidad social, pertinencia, territorialidad e inclusión en educación superior, dentro de América Latina. Contextualizado en la respuesta a los retos impuestos por los modelos neoliberales, donde la legislación mexicana, a pesar de promover dichos principios como rectores para la función universitaria, carece de directrices para su aplicación práctica. A través de una metodología cualitativa y descriptiva, se analiza mediante una revisión bibliográfica, una variedad de documentos e investigaciones referentes a la integración de estos conceptos en las prácticas y políticas universitarias. Observando que la efectividad de estos modelos depende de su adaptación y aplicación reflexiva a los contextos institucionales, más allá de la mera conformidad con normativas externas. Identificando una tendencia hacia una adopción superficial de estos enfoques, limitada a una perspectiva administrativa y desvinculada de la interacción genuina con la comunidad. En la que tampoco se ha logrado consolidar una dimensión social sólida al interior de los procesos y prácticas educativas. Por ello, se subraya la necesidad de una transformación profunda en las estructuras y prácticas universitarias, integrando valores éticos y filosóficos para una vinculación efectiva y significativa con el entorno social.
Descargas
Citas
Arrieta Díaz, D., Meléndez Guerrero, M. A., Figueroa González, E. G. y Moreno Elizalde, M. L. (2016). La percepción de los alumnos respecto a la sustentabilidad como parte sustantiva de la responsabilidad social universitaria. En Ojalvo Mitrany, V.y Cortizas Enríquez, Y. (Coords.) La Responsabilidad Social Universitaria, paradigma de la nueva universidad (pp. 357-374). Universidad Juárez del Estado de Durango. https://www.researchgate.net/publication/336617883
Bahena Nava, O., Lugo Villaseñor, E. y Saenger Pedrero, C. B. (2022). La formación para el compromiso social como trayectoria vital y liberadora. Configuración y alcances del Modelo educativo de una universidad jesuita mexicana. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 52(3), 133-162. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.3.524
Bettache, K., Chiu, C. y Beattie, P. (2020). The merciless mind in a dog-eat-dog society: Neoliberalism and the indifference to social inequality. Current Opinion in Behavioral Sciences, 34, 217-222. https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2020.06.002
Bolio Domínguez, V. y Pinzón Lizarraga, L. M. (2019). Construcción y Validación de un instrumento para evaluar las características de la responsabilidad social universitaria en estudiantes universitarios. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(1), 79-96. https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.005
Bolívar, A. (2020). Análisis del discurso y hermenéutica como métodos en la interpretación de textos. Interpretatio. Revista de hermenéutica, 5(1), 17-34. https://doi.org/10.19130/iifl.it.2020.5.1.0003
Concha Saldías, C., Sánchez Sánchez, G. y Rojas Aguilar, C. (2020). Innovación social en la docencia universitaria: Una estrategia de interacción academia y sociedad. Revista Venezolana de Gerencia, 25(4), 347-363. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i4
Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas. (2023). (s.f.). ¿Quiénes Somos? [Portal oficial]. https://dgutyp.sep.gob.mx/QuienesSomos.php
Figueroa-Céspedes, I., Soto Cárcamo, J. y Yáñez-Urbina, C. (2021). dimensiones clave para el desarrollo escolar inclusivo: conocimiento emancipador en una experiencia de asesoramiento colaborativo. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 15(2), 155-171. https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200155
Grajeda Grajeda, R. P., Andrade Paco, J., Pastrana Corral, S., Corte López, A. y Jiménez García, C. (2018). Los organismos de vinculación universitaria como espacios de formación académica para los estudiantes de licenciatura. EDU REVIEW. International Education and Learning Review / Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, 6(4), 217-228. https://doi.org/10.37467/gka-revedu.v6.1802
Guerra García, E. y Meza Hernández, M. E. (2020). La comunidad en el curriculum de la Universidad Autónoma Indígena de México, hoy Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa. En B. Baronnet y F. M. Bermúdez Urbina (Coords). La vinculación comunitaria en la formación de profesionales indígenas en México (pp. 203-237). ANUIES. https://www.researchgate.net/publication/341296999
Gutiérrez Rico, D., Moreno Elizalde, M. L. y Bocanegra Vergara, N. (2019, agosto). Responsabilidad Social Universitaria: Compromiso en las Instituciones Formadoras de Profesionales en la Educación. En M. L. Moreno Elizalde, D. Gutiérrez Rico y J. A. Mercado Piedra. Experiencias desde la Investigación y Prácticas de la Responsabilidad Social Universitaria, Repenser la Educación (pp. 37-58). Red Durango de Investigadores Educativos. https://www.academia.edu/42891274/EXPERIENCIAS_DESDE_LA_INVESTIGACIÓN_Y_PRÁCTICAS_DE_LA_RESPONSABILIDAD_SOCIAL_UNIVERSITARIA_R
EPENSAR_LA_EDUCACIÓN_SUPERIOR_PARA_LA_TRANSFORMACIÓN_E_INNOVACIÓN_SOCIAL?auto=citations&from=cover_page
Hernández-Muñoz, A. E., Rangel-Alvarado, M. Á. A., Torres-García, L., Hernández-Martínez, G., Castillo-Ixta, P. K., Olivares-Moreno, L. L. y Sánchez-
Morales, A. G. (2022). Proceso para la realización de una revisión bibliográfica en investigaciones clínicas. Digital Ciencia@UAQRO, 5(8), 50-61. https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/issue/view/72
Ibarra Uribe, L. M., Fonseca Bautista, C. D. y Santiago García, R. (2020). La responsabilidad social universitaria. Misión e impactos sociales. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 54, 1-18. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2020)0054-011
Ivanova Boncheva, A. y Martínez de la Torre, J. A. (2020). La responsabilidad social universitaria frente a los desafíos del cambio climático: Hacia una agenda post COVID-19. Revista Vértice Universitario, 22(88), 15-25. https://doi.org/10.36792/rvu.vi88.23
Ley General de Educación Superior, [LGES]. (20 de abril de 2020). Reformada el 20 de abril de 2021. Diario Oficial de la Federación [D.O.F.], (México) https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGES_200421.pdf
Martínez Castañeda, C. Y. y García Castro, I. (2022). Gobernanza Universitaria y vinculación académica-empresarial en educación superior: Área de ciencias agropecuarias en Sinaloa-México. Revista de ciencias sociales (Ve), 28(Especial 6), 95-109. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/issue/view/3762,
Mendoza Rojas, J. (2018). Subsistemas de Educación Superior. Estadística Básica 2006-2017 (Primera ed., Vol. 1). DGEI-UNAM. http://www.dgei.unam.mx/hwp/wp-content/uploads/2018/04/cuaderno15.pdf
Montes Ramos, F. V. y Gutiérrez Rico, D. (2017). Análisis de los estilos de aprendizaje de alumnos de las Universidades Tecnológicas en el Estado de Durango (Primera ed.). UPD, ReDIE, Instituto Universitario Anglo Español & UTyP. http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Lolita.pdf
Moreno Elizalde, M. L. (2017). Responsabilidad social universitaria desde la perspectiva ética. En B. E. Madrigal Torres y J. L. Almuiñas Rivero. Ética y Liderazgo Ética y Liderazgo en Instituciones de Educación Superior Latinoamericanas (pp. 147-168). Universidad de Guadalajara. https://www.researchgate.net/profile/Berta-Ermila-Torres/publication/315665307_Etica_y_liderazgo_en_Instituciones_de_Educacion_Superior_Latinoamericanas/links/59fb6059aca272347a1d8da7/Etica-y-liderazgo-en-Instituciones-de-Educacion-Superior-Latinoamericanas.pdf
Moreno Elizalde, M. L., Arrieta Díaz, D. y Sotelo Asef, J. G. (2022). Gestión universitaria para la Sustentabilidad en las Organizaciones a los estudiantes de Administración en la Universidad Juárez del Estado de Durango en tiempos de COVID-19. Estrategia y Gestión Universitaria, 10(1), 14-41. https://revistas.unica.cu/index.php/regu/article/view/2206
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). Transformar nuestro mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asamblea General de las Naciones Unidas. https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2016). Universidades para el desarrollo. 7, place de Fontenoy, 75352 París 07 SP, Francia y la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, UNESCO Montevideo, Uruguay. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246445
Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2017). Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivos de aprendizaje. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423
Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura e Instituto Internacional para la Educación Superior en América Superior en América Latina y el Caribe. (2018). III Conferencia Regional de Educación Superior 2018 (p. 68) [Informe General]. UNESCO-IESALC. www.iesalc.unesco.org.ve
Reina, Y. (2022). Acercamiento dialógico universidad-comunidad: una aproximación teórica del aprendizaje social. Revista Científica CIENCIAEDUC, 9(1), 1-10. http://portal.amelica.org/ameli/journal/480/4803363027/
Senior-Naveda, A., González, T., Marín-González, F. y Narváez Castro, M. (2021). Vinculación universidad-comunidad: Pertinencia pedagógica-social de los programas nacionales de formación. Formación universitaria, 14(4), 61-70. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000400061
Tünnermann Bernheim, C. (2000). Pertinencia social y principios básicos para orientar el diseño de políticas de educación superior. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 11(1 y 2), 181-196. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/138
Vallaeys, F. (2018). Las diez falacias de la responsabilidad social universitaria. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 34-58. https://doi.org/10.19083/ridu.12.716
Wedin, T. (2023). Samuel Moyn and Marcel Gauchet on the Relationship Between Human Rights, Neoliberalism, and Inequality. Nordic Journal of Human Rights, 41(4), 471-489. https://doi.org/10.1080/18918131.2023.2250676
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado