Estrés y ansiedad semiótica por las matemáticas: medición en estudiantes
Resumen
El estrés y la ansiedad por las matemáticas tienen signos y códigos que permiten ser estudiados a través de la semiótica; estos son una de las causas de la reprobación. El objetivo de este estudio fue diseñar y validar un instrumento que mida el estrés y la ansiedad semióticas por las matemáticas en estudiantes de secundaria. Se realizó un diseño no experimental, de tipo descriptivo, con análisis de convalidación lógica, validación de expertos, análisis de confiabilidad del alfa de Cronbach, dos mitades, una prueba exploratoria del análisis factorial y coeficiente de omega. Se realizaron dos aplicaciones en distintos momentos, una prueba piloto de 30 y una aplicación de 244 alumnos, con un muestreo determinado por grado escolar, turno matutino o vespertino de dos instituciones educativas. Se corroboró un instrumento válido y confiable para medir el estrés y la ansiedad semiótica en estudiantes de educación secundaria y en específico para matemáticas, con pruebas consistentes en sus resultados de las dos aplicaciones. El instrumento presentó validez y confiabilidad en su totalidad, y cuando se realizaron estudios factoriales exploratorios, fue posible precisar los componentes para los signos y síntomas físicos, psicológicos y conductuales. El instrumento se enfocó en dos momentos que generan estrés o ansiedad por las matemáticas: las clases y los exámenes. Debido a que no se encontró un instrumento que mida las dos variables: estrés y ansiedad por las matemáticas, se aportó un instrumento que contribuye de forma confiable y válida en su medición.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado