Factores asociados con la satisfacción del estudiantado de bachillerato en un colegio militarizado

  • David Fernando Lozano Treviño Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Diego Cristóbal Rodríguez Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León, Nuevo León

Resumen

Las instituciones escolares que se preocupan por la satisfacción de sus estudiantes procuran fomentar su éxito académico con el fin de retener o aumentar su matrícula. Con base en esta premisa, el objetivo de la presente investigación fue precisar un concepto de satisfacción estudiantil pertinente a la naturaleza de un colegio militarizado —y su incidencia en el éxito educativo—, así como identificar los factores que predicen dicha satisfacción. Para ello, se diseñó estudio exploratorio, el cual se sustentó en una revisión documental de material científico recolectado en repositorios de acceso libre. Los resultados obtenidos permitieron definir la satisfacción del estudiantado en el contexto del estudio y elaborar un modelo teórico compuesto por ocho factores predictores: académicos, docentes, instructores, personales, institucionales, infraestructura, extracurriculares y vinculación. Además, se identificaron las variables de estos constructos independientes que influyen en la satisfacción del alumnado que cursa el bachillerato en la referida institución.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2024-06-06
Cómo citar
Lozano Treviño, D. F., & Rodríguez Rodríguez, D. C. (2024). Factores asociados con la satisfacción del estudiantado de bachillerato en un colegio militarizado. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1940
Sección
Artículos Científicos