Inclusión educativa: descripción de barreras por diversidad lingüística y cultural
Resumen
En el presente artículo se analizan las percepciones de estudiantes y docentes universitarios en torno a la presencia de barreras por diversidad lingüística y cultural en la educación superior. Para ello, se empleó una metodología mixta, específicamente mediante una encuesta y una entrevista en profundidad. El análisis de la encuesta se efectuó a través de estadística descriptiva, mientras que en las entrevistas se examinó el contenido para detectar las principales contribuciones de los informantes. Los principales demuestran que la percepción de discriminación por género y origen étnico está presente tanto en estudiantes como en docentes. Además, se observa la exclusión de estudiantes por parte de docentes, la cual es percibida y explicada por estos últimos como un entramado de relaciones actorales. En conclusión, el estudio identifica barreras como el origen étnico, la lengua materna, el género y el empleo que algunos estudiantes desarrollan simultáneamente con su formación universitaria.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado