Análisis de la biodiversidad desde una perspectiva socioambiental en Las Vigas, Guerrero, México
Resumen
El término biodiversidad hace referencia a la variedad de vida en la tierra, lo cual incluye a plantas, animales, etc. En tal sentido, este estudio se enfocó en la biodiversidad de la comunidad de Las Vigas, Guerrero, variable que puede ser analizada desde distintos campos científicos y enfoques. Este trabajo surge en respuesta a la creciente preocupación sobre las actividades humanas —agricultura, construcción y contaminación— que están afectando negativamente la biodiversidad en la región. El objetivo principal fue llevar a cabo un análisis de la biodiversidad desde una perspectiva socioambiental en la mencionada comunidad, situada en la Costa Chica del estado de Guerrero. Para ello, se empleó un enfoque mixto que combinó la observación directa en diferentes áreas de la localidad, una encuesta realizada a 38 ciudadanos seleccionados por conveniencia y entrevistas a 42 informantes clave. Los resultados de la observación revelaron la riqueza biodiversa presente en Las Vigas, aunque también evidenciaron que las actividades humanas están amenazando su preservación. La encuesta puso de manifiesto deficiencias socioeconómicas entre los habitantes, y el 63 % de los encuestados mostró tener conciencia del impacto negativo en la biodiversidad. A pesar de este conocimiento, existe una brecha entre la conciencia y las prácticas de conservación; por ello, el 68 % indicó una falta de cultura ambiental, y el 46 % reconoció la importancia de la biodiversidad. Por último, las entrevistas profundizaron en aspectos sociopolíticos y socioambientales, subrayando la gravedad del problema. En conclusión, se destaca la amenaza que enfrenta la biodiversidad en Las Vigas y la necesidad urgente de implementar medidas de protección.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado