Comparativa del aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de software en grupo
Resumen
El aprendizaje basado en proyectos es una estrategia metodológica que implementa tareas sustentadas en la resolución de problemas a través de un proceso de investigación o creación por parte de los estudiantes, quienes trabajan con relativa autonomía, alto nivel de implicación y cooperación para procurar conseguir un producto. Por ende, esta investigación tiene como objetivo determinar el impacto del aprendizaje basado en proyectos en una carrera de ingeniería de software. En concreto, se realizó un experimento donde se aplicaron tres proyectos de desarrollo de software a tres grupos diferentes, para lo cual se monitoreó el desempeño de ellos y se analizó el conocimiento técnico, metodológico y organizacional de cada uno para medir el impacto en su desempeño académico. Los resultados muestran diferentes niveles de organización y capacidades entre los grupos para cumplir con el proyecto en los tiempos establecidos.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado