Competencias del eje de conservación y protección del ambiente del médico veterinario zootecnista
Resumen
El propósito del presente estudio fue definir las competencias profesionales y las materias del eje de conservación y protección al medio ambiente del nuevo modelo educativo de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la cual establece que el docente y el educando conozcan las competencias por ejes con la finalidad de hacer mas eficientes sus procesos educativos desde una óptica global. Para ello, se trabajó con un núcleo académico base de docentes de la unidad académica, los cuales se apoyaron en una metodología bibliográfica, síntesis y análisis, así como en la comprensión de documentos analizados del ámbito de la medicina veterinaria. Como resultado del trabajo en equipo de 50 docentes y 2 especialistas en educación veterinaria, durante talleres de trabajo y con base en la revisión documental de artículos de investigación en educación veterinaria, a través de la búsqueda en bases de datos como Scopus, Web of Sciences, Google Schoolar y Dialnet, se definieron las siguientes competencias en el eje de conservación y protección al ambiente, donde el estudiante debe de ser competente en la realización de un manejo y disposición adecuada de los residuos peligrosos biológico infecciosos (RPBI), así como de material corrosivo, reactivo, explosivo, tóxico, inflamable y biológico infeccioso (CRETIB) generados por la actividad médica y agropecuaria para evitar la contaminación del ambiente y propiciar una buena salud pública. Además, debe tener la capacidad de realizar un manejo integrado de los residuos producidos como resultado por la actividad agropecuaria para aprovecharlos y evitar la contaminación del ambiente, así como diseñar y aplicar la metodología para la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales. De estas competencias se definieron las asignaturas contenidas en el plan curricular.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado