Estudio sobre ciberpatologías en estudiantes universitarios: antes y después de la covid-19
Resumen
El uso excesivo de las nuevas tecnologías por los jóvenes universitarios ha ocasionado problemas de salud que potencializan afectaciones biológicas, psicológicas y sociales. Aquí se realiza un análisis comparativo sobre el nivel de afectación antes y después de la pandemia de la covid-19 por el uso excesivo de tecnologías (ciberpatologías) en estudiantes universitarios de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana campus Coatzacoalcos. Para la recolección de datos, se elaboró una encuesta aplicada a través de Google Forms. Con la información recolectada, se utilizaron técnicas descriptivas con el objetivo de comparar las muestras a partir de la hipótesis de estudio. Los resultados muestran evidencia empírica sobre que los estudiantes son proclives a padecer ciberpatologías. Esto demuestra la necesidad de indagar de manera explicativa los factores que las ocasionan. Las afectaciones demostradas implican la necesidad de generar políticas públicas educativas que busquen atender este problema en las universidades.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado