Entre el trabajo reproductivo y el ingreso al SNI: una disyuntiva para las académicas universitarias
Resumen
Los sistemas de reconocimiento a la labor de investigación para el personal académico de las instituciones de educación superior (IES) son mecanismos creados bajo la premisa de incentivar la calidad de la educación mediante estímulos económicos al profesorado, pero en la práctica constituyen uno de los factores que refuerzan las inequidades en el acceso a los recursos económicos entre hombres y mujeres en la academia. El objetivo de esta investigación consistió en explorar el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para identificar las diferencias que experimentan las académicas para ingresar y permanecer en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es un estudio exploratorio de información proveniente de diferentes dependencias administrativas universitarias, así como de una encuesta aplicada a una muestra aleatoria simple de 221 miembros del personal académico. En particular, se tomaron las respuestas que se obtuvieron en 14 de 52 preguntas que integraron el cuestionario. Los datos muestran que las mujeres representan apenas poco más de la cuarta parte del total de docentes que gozan del reconocimiento por parte del SNI y se ubican, principalmente, en la categoría de Investigadora Nacional, nivel 1. Como conclusión se sostiene que se debe trabajar para lograr la institucionalización de una perspectiva de equidad que signifique su incorporación en las rutinas cotidianas de todos los espacios y niveles de la universidad, así como de las estructuras que organizan sus políticas, de manera que dicha perspectiva oriente la elección de alternativas y la evaluación de las prácticas.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado