Retos y oportunidades para el desempeño profesional de la ingeniería civil desde la óptica de los empleadores
Resumen
Conocer los requerimientos del mercado laboral es un elemento clave para la gestión de la educación superior y, particularmente, para las instituciones comprometidas con la pertinencia de su oferta educativa. Por ende, este estudio busca conocer cómo evalúan los empleadores el desempeño laboral de los egresados del programa de licenciatura en Ingeniería Civil de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Desde un enfoque mixto y a partir de la lógica del estudio de casos, se analizó la información recopilada mediante una encuesta en un grupo focal de empleadores. Se concluye, por una parte, que el desempeño laboral de los egresados del programa educativo mencionado, en general, es bueno, y su valoración mejora al compararse con graduados de otras instituciones educativas. Asimismo, los empleadores aprecian tanto las competencias específicas como las genéricas con que cuentan los egresados, aunque también señalan que en estas últimas es donde se debe prestar más atención para la formación integral de futuros profesionales de la ingeniería civil.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado