Evaluando la efectividad del aula invertida y de un laboratorio virtual para alumnos de educación básica durante la pandemia

  • Carlos Enríquez Ramírez Universidad Politécnica de Tulancingo
  • Francisca Angélica Elizalde Canales Universidad Politécnica de Tulancingo
  • Mariza Raluy Herrero Universidad Politécnica de Tulancingo

Resumen

La pandemia de covid-19 ha provocado la incorporación de novedosos métodos de enseñanza, tal es el caso de la estrategia del aula invertida, la cual, mediante la incorporación de elementos de videoconferencia y lecturas previas, permite transmitir el conocimiento con mayor flexibilidad y que el alumno se apropie de este. Este estudio investiga los efectos del aula invertida desde la percepción de estudiantes de educación básica durante la pandemia actual. La muestra estuvo compuesta por 16 estudiantes entre los 9 y 10 años de edad que cursaban el periodo académico 2020-2021 (Tolcayuca, Hidalgo, México). Se administraron y examinaron encuestas idénticas a través de estadísticas descriptivas y pruebas no paramétricas. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las pruebas previas y posteriores: los estudiantes mejoraron en las últimas. La mayoría de los estudiantes tuvo una percepción positiva sobre el aula invertida; se destaca la ventaja de las actividades prácticas en clase, así como una mayor autonomía en el aprendizaje.

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Publicado
2022-12-15
Cómo citar
Enríquez Ramírez, C., Elizalde Canales, F. A., & Raluy Herrero, M. (2022). Evaluando la efectividad del aula invertida y de un laboratorio virtual para alumnos de educación básica durante la pandemia. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(25). https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1368
Sección
Artículos Científicos