Modelo de gestión de capital humano por competencias para universidades públicas en México

  • Raymundo Lozano Rosales Universidad Politécnica de Tulancingo
  • María de Lourdes Amador Martínez Tecnológico Nacional de México
  • Mariza Raluy Herrero Universidad Politécnica de Tulancingo

Resumen

El capital humano es pieza indispensable en cada organización, por lo que la gestión de este debe ser punto de partida en cualquier entidad. El objetivo de esta investigación fue generar un modelo de gestión de capital humano para universidades públicas en México cuyo modelo educativo se sustente en la promoción de competencias. El estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo in situ y tuvo un corte transversal. Se utilizó como base el paradigma de investigación de la teoría fundamentada (grounded theory). La recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas y la técnica de observación. El modelo que se diseñó se encuentra constituido por tres etapas: 1) reclutamiento y selección docente por competencias, 2) contratación y 3) desarrollo. Se trata de una propuesta de modelo cíclico, pero no cerrado, perfectible en sus conceptos y abierto a mejoras tanto administrativas como de fundamentos legales.

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Publicado
2021-12-21
Cómo citar
Lozano Rosales , R., Amador Martínez, M. de L., & Raluy Herrero, M. (2021). Modelo de gestión de capital humano por competencias para universidades públicas en México. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1107
Sección
Artículos Científicos

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