Empresas de base científica universitarias: configuraciones según el género del emprendedor
Resumen
En la literatura científica son escasos los estudios que han explorado las posibles interacciones entre los factores explicativos de la creación de empresas de base científica (Berbegal-Mirabent et al., 2015) y aborden las diferencias en la creación de este tipo de empresas de acuerdo al género del emprendedor (Sinell et al., 2018); de hecho, la mayor parte de las investigaciones sobre la creación de empresas de base científica y origen universitario se han enfocado en el efecto de variables aisladas para explicar su emergencia y en uno o dos niveles de análisis. Por eso, se ha planteado la siguiente interrogante: ¿en qué se diferencian las configuraciones causales de empresas de base científica de acuerdo con el género del emprendedor? El objetivo es identificar diferencias causales en la creación de empresas de base científica de acuerdo con el género del emprendedor y tomando en consideración variables de análisis de los niveles macro, meso y micro. El estudio comprende empresas apoyadas por incubadoras y aceleradoras ubicadas en distintas ciudades de México. Se analizaron 185 empresas universitarias dentro de las cuales no todas son de base científica; en cada empresa se obtuvo la respuesta del emprendedor del negocio. La información fue recopilada a través de una encuesta en línea y procesada a través del análisis cualitativo comparativo para conjuntos difusos. Como resultado se encontró que ninguna variable por sí sola es condición suficiente para generar empresas de base científica/tecnológica, independientemente del género de los emprendedores, ya que todas las configuraciones causales que alcanzaron la consistencia mínima de 0.80 estuvieron compuestas por más de una variable. Cuando se analizan los datos de las spin-offs generadas por hombres emerge solo una configuración suficiente en la que es necesaria la presencia de grado de estudios, área de conocimientos, experiencia en investigación, un marco normativo que permita al investigador la obtención de regalías por la propiedad intelectual generada en la institución y un equipo de fundadores. Cuando se realiza el análisis solo para el género femenino se identificó que es necesaria la presencia de grado de estudios, área de conocimientos, experiencia en investigación, experiencia en la industria, un marco normativo que permita la obtención de regalías de la propiedad intelectual generada en la institución, cultura emprendedora y financiamiento externo. En ambos casos las configuraciones alcanzan el mínimo de 0.80. Se concluye que las mujeres suplen al equipo fundador, necesario para los hombres, con experiencia en industria, cultura emprendedora y financiamiento externo, mientras que coinciden en grado de estudios, área de conocimientos, experiencia en I+D y la presencia de una normatividad que asegure la participación de los académicos en las regalías generada por la institución de donde emerge la empresa. Cabe resaltar que en ninguna de las configuraciones aparece como necesaria la presencia de oficinas de transferencia tecnológica.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado