La percepción del buen profesor en universitarios: el caso de una universidad politécnica de México
Resumen
Introducción: Los profesores universitarios son un factor clave para el desarrollo de los profesionales que requiere la sociedad. Por eso, es trascendental que las universidades cuenten con docentes competentes. Pero ¿cuáles son las características que debe reunir un buen profesor? Objetivo: Identificar las características y cualidades que definen al buen profesor desde la percepción de estudiantes de una universidad politécnica de México. Método: Se aplicó un cuestionario de 91 preguntas, con una sección de identificación general del encuestado y ocho dimensiones de las características y cualidades del buen profesor. El universo fueron 646 alumnos y la muestra probabilística estratificada por carreras impartidas de 241 elementos. Resultado: De las ocho dimensiones evaluadas por los estudiantes, las más importantes para definir a un buen profesor fueron las cualidades profesionales y las características de las explicaciones. Entre las cualidades profesionales, la competencia sobre su materia la perciben como la más importante; en otras palabras, el perfil del buen docente se basa en las competencias profesionales que posee, en qué tan bueno es para impartir su materia, qué tanto conoce los temas que aborda, y en su capacidad para trasmitir el conocimiento de modo que el alumno adquiera un aprendizaje significativo. Así, la competencia, la responsabilidad y la buena comunicación son los tres elementos de las características profesionales que los alumnos valoran del docente. Respecto a la dimensión características de la explicación (segunda más importante), la mayor puntuación fue para claridad de las explicaciones, así como uso de ejemplos prácticos y reales. Conclusiones: Si el docente cuenta con algunas de las características de un buen profesor, deberá seguir trabajando y fomentando sus fortalezas, así como sus debilidades a través de cursos y talleres de capacitación para optimizar sus actividades de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado