Recomendaciones para la tutoría académica en tiempos de contingencia
Resumen
A causa de la contingencia por la covid-19, la tutoría académica, al igual que otras funciones de la docencia, repentinamente tuvo que migrar a la modalidad no presencial. Diferentes voces han expresado sus posturas sobre el desarrollode estos programas.Ydentro de estas opiniones resulta fundamental identificar recomendaciones que los tutorados hacen para futuras emergencias académicas que impliquen la suspensión presencial de este tipo de servicios. Este artículo presenta los resultados de un ejercicio investigativo que tuvo como objetivo caracterizar, desde la óptica de tutorados de una universidad pública de México, la forma en que podría desarrollarse este proceso ante posibles nuevas contingencias. El abordaje es de tipo descriptivo, apoyado en análisis de contenido. Participaron 5300 estudiantes de diferentes programas de licenciatura. Los resultados muestran un conjunto de 12categorías asociadas a distintas recomendaciones para una tutoría en tiempos de contingencia. Se destaca que la mayoría de las recomendaciones se orientan a mantener una comunicación entre el tutor y los tutorados, así como el uso de diversas herramientastecnológicas que pueden utilizarse durante el proceso de tutoría.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado