Prácticas pedagógicas de la estrategia Aprende en Casa III

  • Mario Hernández Arriaga Subdirección de Educación Primaria Región Naucalpan

Resumen

Durante la pandemia de la covid-19, estudiar e investigar el desarrollo de las nuevas modalidades educativas cobró una importancia relevante. Y en esa línea, este trabajo pretendió describir y comprender las prácticas pedagógicas observadas durante la estrategia implementada en México Aprende en Casa III. Para tal efecto, se observaron las clases virtuales de 368 docentes mexicanos de educación primaria, seleccionados al azar, durante marzo, abril, mayo y junio de 2021. Se trató de una investigación mixta que recurrió al apoyo de guiones estructurados. Algunos resultados muestran que 60.32% “Sí/Siempre” coordinó los aprendizajes de los alumnos acorde con la planificación; 80.70% “Sí/Siempre” emprendió acciones de creatividad e innovación; 80.70% brindó retroalimentación oportuna; 92.66% “Sí/siempre” procuró ser una puerta de entrada a los aprendizajes clave tendiendo un puente de comunicación clara. Por consiguiente, se concluye que las cuestiones actitudinales, y no las plataformas utilizadas, importaron más en el quehacer docente, en específico en la retroalimentación de los trabajos realizados y el posible logro de los aprendizajes.

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Publicado
2022-05-01
Cómo citar
Hernández Arriaga, M. (2022). Prácticas pedagógicas de la estrategia Aprende en Casa III. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(24). https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1188
Sección
Artículos Científicos