Vivienda y educación: factores asociados al proceso de evaluación de alumnos en situación vulnerable de la región Otomí-Tepehua, Hidalgo

  • Raymundo Lozano Rosales Universidad Politécnica de Tulancingo
  • Amparo Nidia Castillo Santos Universidad Politécnica de Tulancingo
  • Luz María Vega Sosa Universidad Politécnica de Tulancingo
  • Marco Antonio Escamilla Vital Universidad Politécnica de Tulancingo

Resumen

Con esta investigación se pretende indagar el impacto de las dimensiones de vivienda y educación como determinantes en el logro educativo de los estudiantes de nivel medio superior de la zona Otomí-Tepehua, desarrollándose bajo una metodología mixta a través del paradigma del pragmatismo que busca y trata con ideas contradictorias de la realidad tácita de los fenómenos, concentrándose en conocer “qué funciona” con base en la pregunta de investigación. El tipo de investigación será de diseño de triangulación que busca utilizar la fortaleza de ambos enfoques metodológicos, mostrando como resultados la descripción de los factores señalados en las dimensiones de institución, alumnos y padres de familia desde una óptica del Interaccionismo Simbólico donde se describe como inciden los factores de vivienda y educación en la reprobación en los alumnos donde la lejanía de las poblaciones y las condiciones de vivienda se relacionan mutuamente en un aislamiento personal y en una distracción de la atención escolar al tratar de resolver problemas familiares y laborales, al mismo tiempo que la educación de la familia juega un papel muy importante, ya que se pone en juego la posesión de bienes a corto plazo frente a los beneficios que ofrece estudiar una carrera universitaria a largo plazo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Consejo Nacional de Población. (2010). Índice de marginación por entidad federativa y municipio 2010. Recuperado de: http://www.conapo.gob.mx/en/CONAPO/Indices_de_Marginacion_2010_por_entidad_federativa_y_municipio

Creswell, J., & Plano C. (2007). Designing and Conducting Mixed Methods Research. Thousand Oaks, CA: Sage. Organizational Research Methods, 24, 3-5. doi: 10.1177/1094428108318066

Fabre, D.A. (s/f) De pobreza y población. Reflexiones en torno a un escenario en México. Recuperado de http://www.alapop.org/alap/images/PDF/ALAP2004_384.pdf

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2015). Los derechos de la infancia y la adolescencia en Hidalgo. Los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes indígenas en el estado de Hidalgo. Recuperado: https://www.unicef.org/mexico/spanish/SITAN_Hidalgo.pdf

Gobierno del Estado de Hidalgo. (s/f). Cuaderno Regional Estadístico y Geográfico. Región XIII Otomí-Tepehua. Recuperado de: http://siieh.hidalgo.gob.mx/pdf%20cuadernos/CREyG%2013%20Otomi%20Tepehua.pdf

Gobierno del Estado de Hidalgo, SEP Hidalgo. (2015-2016). Información Estadística Básica, Carpeta Municipal Acaxochitlán. México. Recuperado de http://siieh.hidalgo.gob.mx/PDFS/002%20Acaxochitlan.pdf

Gobierno del Estado de Hidalgo, SEP Hidalgo. (2015-2016). Información Estadística Básica, Carpeta Municipal Agua Blanca. México. Recuperado de http://siieh.hidalgo.gob.mx/PDFS/004%20Agua%20Blanca.pdf

Gobierno del Estado de Hidalgo, SEP Hidalgo. (2015-2016). Información Estadística Básica, Carpeta Municipal Huehuetla. México. Recuperado de http://siieh.hidalgo.gob.mx/PDFS/027%20Huehuetla.pdf

Gobierno del Estado de Hidalgo, SEP Hidalgo. (2015-2016). Información Estadística Básica, Carpeta Municipal San Bartolo Tutotepec. México. Recuperado de http://siieh.hidalgo.gob.mx/PDFS/053%20San%20Bartolo%20Tutotepec.pdf

Gobierno del Estado de Hidalgo, SEP Hidalgo. (2015-2016). Información Estadística Básica, Carpeta Municipal Tenango de Doria. México. Recuperado de http://siieh.hidalgo.gob.mx/PDFS/060%20Tenango%20de%20Doria.pdf

Gobierno de la República. (2013-2018). Plan Nacional de Desarrollo. Recuperado de http://pnd.gob.mx

Hernández, S.R., Fernández, C.C. y Baptista, L.P. (2003). Metodología de la Investigación. México D.F., México: Mc. Graw Hill.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2010). Censo de Población y Vivienda 2010. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ccpv/cpv2010/Default.aspx

Ritzer, G. (s/f). Teoría Sociológica Moderna. Recuperado de: http://sgpwe.izt.uam.mx/pages/egt/Cursos/TeoSocContII/RitzerIdeas.pdf

Publicado
2018-01-26
Cómo citar
Lozano Rosales, R., Castillo Santos, A. N., Vega Sosa, L. M., & Escamilla Vital, M. A. (2018). Vivienda y educación: factores asociados al proceso de evaluación de alumnos en situación vulnerable de la región Otomí-Tepehua, Hidalgo. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 8(15), 975 - 989. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.332
Sección
Artículos Científicos