Vivienda y educación: factores asociados al proceso de evaluación de alumnos en situación vulnerable de la región Otomí-Tepehua, Hidalgo
Resumen
Con esta investigación se pretende indagar el impacto de las dimensiones de vivienda y educación como determinantes en el logro educativo de los estudiantes de nivel medio superior de la zona Otomí-Tepehua, desarrollándose bajo una metodología mixta a través del paradigma del pragmatismo que busca y trata con ideas contradictorias de la realidad tácita de los fenómenos, concentrándose en conocer “qué funciona” con base en la pregunta de investigación. El tipo de investigación será de diseño de triangulación que busca utilizar la fortaleza de ambos enfoques metodológicos, mostrando como resultados la descripción de los factores señalados en las dimensiones de institución, alumnos y padres de familia desde una óptica del Interaccionismo Simbólico donde se describe como inciden los factores de vivienda y educación en la reprobación en los alumnos donde la lejanía de las poblaciones y las condiciones de vivienda se relacionan mutuamente en un aislamiento personal y en una distracción de la atención escolar al tratar de resolver problemas familiares y laborales, al mismo tiempo que la educación de la familia juega un papel muy importante, ya que se pone en juego la posesión de bienes a corto plazo frente a los beneficios que ofrece estudiar una carrera universitaria a largo plazo.
Descargas
Citas
Consejo Nacional de Población. (2010). Índice de marginación por entidad federativa y municipio 2010. Recuperado de: http://www.conapo.gob.mx/en/CONAPO/Indices_de_Marginacion_2010_por_entidad_federativa_y_municipio
Creswell, J., & Plano C. (2007). Designing and Conducting Mixed Methods Research. Thousand Oaks, CA: Sage. Organizational Research Methods, 24, 3-5. doi: 10.1177/1094428108318066
Fabre, D.A. (s/f) De pobreza y población. Reflexiones en torno a un escenario en México. Recuperado de http://www.alapop.org/alap/images/PDF/ALAP2004_384.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2015). Los derechos de la infancia y la adolescencia en Hidalgo. Los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes indígenas en el estado de Hidalgo. Recuperado: https://www.unicef.org/mexico/spanish/SITAN_Hidalgo.pdf
Gobierno del Estado de Hidalgo. (s/f). Cuaderno Regional Estadístico y Geográfico. Región XIII Otomí-Tepehua. Recuperado de: http://siieh.hidalgo.gob.mx/pdf%20cuadernos/CREyG%2013%20Otomi%20Tepehua.pdf
Gobierno del Estado de Hidalgo, SEP Hidalgo. (2015-2016). Información Estadística Básica, Carpeta Municipal Acaxochitlán. México. Recuperado de http://siieh.hidalgo.gob.mx/PDFS/002%20Acaxochitlan.pdf
Gobierno del Estado de Hidalgo, SEP Hidalgo. (2015-2016). Información Estadística Básica, Carpeta Municipal Agua Blanca. México. Recuperado de http://siieh.hidalgo.gob.mx/PDFS/004%20Agua%20Blanca.pdf
Gobierno del Estado de Hidalgo, SEP Hidalgo. (2015-2016). Información Estadística Básica, Carpeta Municipal Huehuetla. México. Recuperado de http://siieh.hidalgo.gob.mx/PDFS/027%20Huehuetla.pdf
Gobierno del Estado de Hidalgo, SEP Hidalgo. (2015-2016). Información Estadística Básica, Carpeta Municipal San Bartolo Tutotepec. México. Recuperado de http://siieh.hidalgo.gob.mx/PDFS/053%20San%20Bartolo%20Tutotepec.pdf
Gobierno del Estado de Hidalgo, SEP Hidalgo. (2015-2016). Información Estadística Básica, Carpeta Municipal Tenango de Doria. México. Recuperado de http://siieh.hidalgo.gob.mx/PDFS/060%20Tenango%20de%20Doria.pdf
Gobierno de la República. (2013-2018). Plan Nacional de Desarrollo. Recuperado de http://pnd.gob.mx
Hernández, S.R., Fernández, C.C. y Baptista, L.P. (2003). Metodología de la Investigación. México D.F., México: Mc. Graw Hill.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2010). Censo de Población y Vivienda 2010. Recuperado de: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ccpv/cpv2010/Default.aspx
Ritzer, G. (s/f). Teoría Sociológica Moderna. Recuperado de: http://sgpwe.izt.uam.mx/pages/egt/Cursos/TeoSocContII/RitzerIdeas.pdf
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado