Capacitación docente en línea para atención de estudiantes universitarios con TDAH

  • Heidi Angélica Salinas Padilla Universidad Autónoma del Carmen
  • Juan José Díaz Perera Universidad Autónoma del Carmen
  • Gabriela Guadalupe Montiel Cantarell Universidad Autónoma del Carmen

Resumen

El propósito del presente estudio fue evaluar el impacto de una capacitación docente diseñada en un ambiente virtual de aprendizaje que tiene como meta proveer a los docentes de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) de los conocimientos necesarios para atender a los alumnos que padecen trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Se realizó una investigación de tipo correlacional, con un diseño de tipo cuasi experimental de un solo grupo con pre y postest, transeccional. Teniendo una población de 227 profesores de tiempo completo, la muestra se conformó de 25 docentes pertenecientes a todas las dependencias de educación que integran la institución; la selección fue no probabilística. El instrumento para la recolección de datos fue un cuestionario que buscó conocer el nivel de actitud de los docentes. Se desarrolló un análisis por puntaje y, para probar si existió un incremento significativo en la actitud, se realizó la prueba t de Student entre la fase pre y postest. Los resultados obtenidos reflejan un incremento significativo por parte de los docentes en la actitud de inclusión hacia los estudiantes con TDAH y una mayor atención en la diversidad en el aula.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-03-26
Cómo citar
Salinas Padilla, H. A., Díaz Perera, J. J., & Montiel Cantarell, G. G. (2020). Capacitación docente en línea para atención de estudiantes universitarios con TDAH. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 10(20). https://doi.org/10.23913/ride.v10i20.636
Sección
Artículos Científicos