Re-aprendizaje del desempeño docente y la evaluación del trabajo académico
Resumen
Este trabajo analiza la participación de los académicos de la Universidad de Sonora durante una década en el programa de estímulos al desempeño docente, el cual forma parte de las políticas de evaluación que buscan el cambio y la trasformación institucional, además de afrontar la necesidad de diferenciar el trabajo académico de acuerdo con la productividad y el desempeño docente. Asimismo, se discuten las problemáticas que enfrentan los procesos de evaluación dirigidos a los académicos, vinculadas a la asignación de recursos económicos adicionales. Empíricamente, se identifica un proceso de re-aprendizaje ante los ajustes y el control que las universidades tienen sobre la evaluación que sustenta este programa. También se advierte que aunque las universidades aparecen conformes con la capacidad de control que tienen, existe necesidad y el momento de avanzar hacia un modo distinto de regulación del trabajo académico, con el fin de mejorar la calidad de las comunidades docentes.
Descargas
Citas
Berman, Paul (1993). El estudio de la macro y micro implementación. En Aguilar, L. La implementación de las políticas, México: Porrúa, pp. 281-321.
Brunner, José Joaquín (2005). Transformaciones de la Universidad Pública. Revista de Sociología, Universidad de Chile, 19, 31-49. Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/sociologia/articulos/19/1902-Brunner.pdf
Cerych, Ladislav y Sabatier, Paul (1986). Great expectations and mixed performances The implementation of the higher education reforms in europe. Stok-On-Trent: Trentham Books.
Comas-Rodríguez, Oscar y Rivera, Alicia (2011). La docencia universitaria frente a los estímulos económicos. Educação, Sociedade & Culturas, 32, 41-54. http://www.fpce.up.pt/ciie/revistaesc/ESC32/Artigos_32_Comas-RodRiguez.pdf
Cordero, Graciela y Backhoff, Eduardo (2002). Problemas metodológicos del desempeño académico asociado a los programas de estímulos. Revista de la Educación Superior, 1(123), 5-20. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista123_S1A1ES.pdf
Díaz Barriga, Ángel (1996). Los programas de evaluación (estímulos al rendimiento académico) en la comunidad de investigadores. Un estudio en la UNAM. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 1 (2), 408-423. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/140/14000209.pdf
Díaz Barriga, Ángel (2006). Evaluación de la educación superior. Entre la compulsividad y el conformismo. En Todd, L. y Arredondo, V. La educación que México necesita. Visión de expertos. México: Centro de Altos Estudios e Investigación Pedagógica, pp. 43-58.
Gil Antón, Manuel (2002). Amor de Ciudad Grande: una visión general del espacio para el trabajo académico en México. Sociológica, 17(49), 93-130. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3050/305026562005.pdf
Heras, Leticia (2005). La política de educación superior en México: Los programas de estímulos a profesores e investigadores. Educere, 9(29), pp. 207-215. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/356/35602909.pdf
Ibarra Colado, Eduardo (2009). Impacto de la evaluación en la educación superior mexicana: Valoración y debates. Revista de la Educación Superior, 38 (149), 173-182. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v38n149/v38n149a9.pdf
Ibarra Colado, Eduardo y Porter, Luis (2007). Costos de la evaluación en escenarios de continuidad: Lecciones mexicanas sobre las disputas con los mercaderes del templo del saber. Espacio Abierto, 16(1), 61-88. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/122/12216103.pdf
Ibarra Colado, Eduardo y Rondero, Norma (2008). Regulación del trabajo académico y deshomologación salarial: balance general de sus ejes problemáticos. En Bertussi, T. y González, G. (Coord.), Anuario Educativo Mexicano: visión retrospectiva, año 2005, México: UPN/Miguel Ángel Porrúa, pp. 569-603.
Patrón, Roger y Cisneros, Edith (2014). Los sistemas de estímulos académicos y la evaluación de la docencia: experiencia de dos universidades. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(2), 85-95.
Rondero, Norma (2007). Impacto de las becas y estímulos en la producción del trabajo académico: el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana. Revista Sociológica, 22 (65), 103-128. Recuperado de http://www.revistasociologica.com.mx/pdf/6505.pdf
Silva, César (2007). Evaluación y burocracia: medir igual a los diferentes. Revista de la Educación Superior, 36 (143), 7-24. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v36n143/v36n143a1.pdf
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado