Educación superior, innovación y docencia: alcances y limitaciones de la virtualidad como estrategia institucional
Resumen
Este texto presenta los resultados de una indagación en una institución de educación superior en la que, a partir del año 2015, bajo la intención de mejorar los indicadores de calidad educativa, y en especial los de cobertura, se sustituyeron horas de clases presenciales por el empleo de una plataforma virtual en las asignaturas de todos sus programas de estudio. El objetivo que atiende este análisis se orienta a analizar las limitaciones que, desde la perspectiva del profesorado, caracterizan la enseñanza a través de tecnologías en una universidad pública estatal de México. Esto a través de un diseño cualitativo, un enfoque fenomenológico y la aplicación de una entrevista semiestructurada a 32 docentes adscritos a la institución. Los resultados ponen en evidencia principalmente tres situaciones: la sensación de incertidumbre respecto al uso de la plataforma virtual, el aparente desinterés por implementar nuevas estrategias didácticas y la inquietud por un incentivo al ejercicio docente en la virtualidad. En consecuencia, se advierte la necesidad de promover el uso correcto de la plataforma virtual a través de programas de estímulos institucionales. Asimismo, se sugiere a la institución fomentar el desarrollo de estrategias didácticas acordes a los medios con los que dispone cada docente, ya que de no lograrse lo señalado será complicado asumir a la enseñanza a través de tecnologías como una innovación exitosa.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado