Caracterización del imaginario laboral de estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de ciencias de la comunicación

  • Mónica Violeta Morales Jiménez Universidad Autónoma de Guerrero
  • Aleida Tello Divicino Universidad Autónoma de Guerrero
  • Samuel Bautista Nava Universidad Autónoma de Guerrero
  • Ángel Carrillo Chora Universidad Autónoma de Guerrero

Resumen

Esta investigación categoriza el imaginario laboral de estudiantes de nuevo ingreso de la licenciatura en ciencias de la comunicación, así como las causas por las que desconocen el ámbito laboral y los motivos que tuvieron para elegir la carrera. Para ello se realizó un diseño de investigación descriptivo no probabilístico que en el cuestionario emplea rasgos cualitativos para una mayor comprensión de la construcción del imaginario laboral y su relación con la apropiación de los medios de comunicación. Los datos arrojados de orden cuantitativo y cualitativo fueron analizados utilizando los programas computacionales SPSS y Atlas.ti. Los resultados obtenidos describen que el imaginario laboral de quienes participaron en el estudio son los medios de comunicación. Se encuentra como actividad preponderante su deseo de trabajar en la televisión y la radio, y otras funciones evocadas por su consumo de medios y no tanto por la orientación vocacional recibida desde el ámbito académico.

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Publicado
2016-08-23
Cómo citar
Morales Jiménez, M. V., Tello Divicino, A., Bautista Nava, S., & Carrillo Chora, Ángel. (2016). Caracterización del imaginario laboral de estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de ciencias de la comunicación. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 7(13), 69 - 92. Recuperado a partir de https://mail.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/236
Sección
Artículos Científicos