Desempeño presupuestario de la universidad pública y el subsidio gubernamental; caso de la Universidad Juárez el Estado de Durango
Resumen
El presente estudio analiza el ejercicio presupuestario del periodo 2016 al 2022 según lo permitido por el nivel de transparencia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). Aun así, hubo hallazgos de gran relevancia en un ejercicio comparativo del año 2018 al cierre del año 2022, donde la partida de sueldos y salarios experimenta un incremento abrupto, mientras que las partidas de inversión y gastos operativos disminuyeron drásticamente, por lo que el análisis se centró en detallar estos. Mediante una metodología de recolección y tratamiento de datos que neutralizó los efectos inflacionarios para una comparabilidad numérica efectiva, se realizó el estudio de corte longitudinal del desempeño presupuestario de la Institución Educativa (IE) como ente público autónomo. Esto respondió de manera descriptiva a las preguntas de investigación y permitió cumplir los objetivos planteados, encontrando principalmente que, al utilizar precios constantes para comparar el presupuesto entre periodos, el subsidio federal ha disminuido. Este descenso se debe a que el aumento es inferior a la inflación en cada ejercicio. En el desarrollo del estudio, también se indagó sobre variables que podrían estar afectando la efectividad de la IE como universidad pública mexicana, particularmente en la sección de discusión, por lo que se sugiere como futura línea de investigación un compendio de estudios nacionales sobre universidades públicas en tres aspectos fundamentales: 1) Presupuesto y fuentes presupuestarias, 2) Estructuras organizacionales y marcos normativos, y 3) Cultura organizacional y autogobierno.
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Citas
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