Propuesta para determinar un modelo pedagógico sobre competencias investigativas a nivel doctorado
Resumen
Los procesos de formación están definidos por las competencias que busca desarrollar en sus aprendices; para el desarrollo de investigaciones en cualquier campo disciplinar, se fomenta la adquisición de diversas herramientas, capacidades, conocimientos y actitudes. El presente documento tiene por objetivo analizar los procesos formativos que potencian las competencias investigativas, con la identificación de necesidades educativas en contextos específicos, que permitan la definición de un nuevo modelo pedagógico para reducir las brechas entre el campo de la docencia e investigación. Se realizó una cartografía conceptual con la intención de encontrar referentes teóricos y metodológicos. Los resultados obtenidos se organizaron en ocho ejes analíticos, la noción permitió explorar las definiciones; la categorización ofreció diferentes dominios sobre cómo se construyen estas competencias; esta última demostró algunas experiencias de enseñanza y aprendizaje. En diferenciación se describen tres constructos, en clasificación se ubicaron los tipos de conocimientos, habilidades y actitudes. Para vinculación se asociaron los casos en los que las competencias investigativas se han implementado con diferentes referentes de e-learning. Al final, en metodología se mostró cómo el modelo microlearning se constituye y cómo se pueden conformar micro contenidos. Por su parte, en ejemplificación no se encontró ningún estudio que ya haya relacionado las variables. Se concluyó que, un modelo pedagógico para competencias investigativas se caracterizaría por estar enfocado en la internalización de saberes, aprendizaje autónomo, el desarrollo de autogestión y auto motivación sobre procesos indagatorios en diversas áreas del conocimiento.
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