Análisis de la educación en Corea del Sur: confucianismo, desarrollo económico y familia

  • Raymundo Murrieta Ortega Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
  • Saul Serna Segura Kangwon National University

Resumen

La investigación tuvo como objetivo explorar las características de la educación en Corea del Sur, centrándose en tres elementos esenciales: confucianismo, desarrollo económico y familia, aspectos que son fundamentales en la sociedad coreana. Este estudio cualitativo se desarrolló con un enfoque narrativo biográfico y de estudio de caso. Se utilizaron como herramientas de recopilación de datos la observación, el diario de campo y las entrevistas realizadas a cuatro docentes de escuelas primarias en Corea del Sur. Para enriquecer el análisis, se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre confucianismo, familia y educación. Además, se incluyeron las vivencias de un docente mexicano residente en Corea, quien trabajó como instructor multicultural en varias escuelas primarias de Seúl a través del Mizy Center, centro administrado por la Comisión Nacional Coreana para la Fundación Daesan y respaldado por el gobierno metropolitano de Seúl, el cual se dedica a fomentar el intercambio cultural internacional entre jóvenes coreanos mediante conferencias y diversas actividades con extranjeros. Los hallazgos del estudio revelan que la educación en Corea del Sur se sustenta en gran medida en la ética confuciana, que enfatiza la piedad filial; es decir, el amor y respeto de los hijos hacia los padres, lo cual se manifiesta en una serie de obligaciones familiares (Choi, 2010). También se identificó que el contexto económico, cultural y familiar influye significativamente en los logros educativos de los estudiantes coreanos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Andere, E. (2007). ¿Cómo es la mejor educación en el mundo? Políticas educativas y escuelas en 19 países. Aula XXI Santillana.

Arnaiz, C. (2004). Confucianismo, Budismo y la conformación de valores en China y Corea. Grupo de estudios del Este Asiático. http://www.uba.ar/ceca/download/arnaiz-c.pdf

Carrasco, M. F. (2017). Perspectivas y delineamientos de la educación en Corea del Sur. Informe final del trabajo de graduación y titulación. Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/27723

Choi, J.S. (2010). Understanding Koreans and Their Culture. Seoul: Shin Young-mi. https://archive.org/details/understandingkor0000choe

Choi, J. A (2018). La relación entre la educación y el desarrollo económico surcoreano. [Trabajo de grado. Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/38915

García, M. y Arachavaleta, C. (2011). ¿Cuáles son las razones subyacentes al éxito educativo de Corea del Sur? Revista española de educación comparada. http://www.uned.es/reec/pdfs/18-2011/07_garcia.pdf

Guerrero, M. A. (2016). La investigación cualitativa. Innova.

Lara, M., Vásquez, B. y Calderón, C. (2023). Estrategias de crecimiento económico entre México y Corea del Sur, un análisis comparativo. Revista Mexicana de Economía y Finanzas. Nueva Época, 18(2), 1-25 https://www.scielo.org.mx/pdf/rmef/v18n2/2448-6795-rmef-18-02-e860.pdf

Rhie, W.B. (2002). Korea Unmasked: In Search of the Country, the Society and the People. Seoul: Gimm-Young International. https://archive.org/details/koreaunmaskedins0000wonb

Santelices, D. (s.f.). El éxito de la educación secundaria coreana: lecciones para Chile. http://www.international.ucla.edu/media/files/SRG-Santelices.pdf

Torres, J. (2012). La educación en el desarrollo integral de Corea del Sur: una revisión sistemática en la década comprendida entre 1999 y 2010, en Contribuciones a las Ciencias Sociales. Servicios Académicos Intercontinentales SL, 4(1), 1-20. https://econpapers.repec.org/article/ervcoccss/y_3a2012_3ai_3a2012-01_3a17.htm

Yang, Y. (2010). Education and Family in Korean Society. The Review of Korean Studies, 14(1), 57-87. https://www.dbpia.co.kr/Journal/articleDetail?nodeId=NODE09378253
Publicado
2024-09-26
Cómo citar
Murrieta Ortega, R., & Serna Segura, S. (2024). Análisis de la educación en Corea del Sur: confucianismo, desarrollo económico y familia. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(29). https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2091
Sección
Artículos Científicos