Rentabilidad privada de la educación en la zona urbana y rural del Estado de México, 2020 y 2022

  • Esther Figueroa Hernández Universidad Autónoma del Estado de México
  • Rebeca Alejandra Pérez Figueroa

Resumen

El objetivo del estudio fue estimar la rentabilidad privada de la educación para las zonas, rural y urbana del Estado de México. Para ello, se utilizó el modelo de Mincer con datos de la ENIGH 2020 y 2022 de los jefes del hogar separadas por género. Los principales resultados fueron que las tasas de rentabilidad de la educación para el sexo femenino y masculino fueron menores para la rural (4.7%, 6.5%) que para la urbana (7.6%, 8.8%). Los Modelos Spline (2020), la rentabilidad de educación primaria fue mayor para la zona urbana de las madres (7.01%) que para los padres (6.8%), la secundaria fue mayor para las jefas (9.48%) de la urbana. Para la universidad fue alto para ambas zonas, excepto para las mujeres de la urbana. Para 2022, la primaria fue menor para las madres que para los hombres de la rural y la urbana, la secundaria fue mayor para ambos géneros de la rural y negativos para la urbana. Para la universidad fue mayor para las mujeres (45.3%) que los hombres de la urbana (22.8%) y para la rural fue mayor para mujeres (44.6%). Los resultados presentados mostraron concordancia con lo que plantea la teoría del capital humano.

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Publicado
2024-09-02
Cómo citar
Figueroa Hernández, E., & Pérez Figueroa, R. A. (2024). Rentabilidad privada de la educación en la zona urbana y rural del Estado de México, 2020 y 2022. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(29). https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2060
Sección
Artículos Científicos