La Innovación Social en la Educación Superior de México

  • María Cristina Martínez Arrona Universidad del Valle de Atemajac

Resumen

El artículo analiza la importancia de la innovación social en las Instituciones de Educación Superior de México ante la desigualdad que vive el país. El sistema político neoliberal que ha imperado en los últimos años en el contexto de la globalización, ha impulsado a las universidades a una mercantilización, dejando de lado la responsabilidad que tienen de ser uno de los principales motores para el desarrollo social, de ahí la necesidad de buscar acciones que fomenten la cohesión social y, junto con ello, su compromiso con el progreso del país. La presente investigación aborda la importancia de la innovación social en la Educación Superior a través de una metodología cualitativa, fenomenológica y hermenéutica; se tomarán en cuenta en el estudio los principios de solidaridad, subsidiariedad y bien común de la Doctrina Social de la Iglesia como aspectos esenciales de la innovación social, así como la necesidad de fortalecer la presencia de organismos que la impulsen. 

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Publicado
2015-08-05
Cómo citar
Martínez Arrona, M. C. (2015). La Innovación Social en la Educación Superior de México. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(11), 637 - 653. Recuperado a partir de https://mail.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/142
Sección
Educación y Tecnologia Educativa