Social Innovation in Higher Education of Mexico

  • María Cristina Martínez Arrona Universidad del Valle de Atemajac

Abstract

The article analyses the importance of strengthening social innovation to the inequality that the country is experiencing in the institutions of higher education of Mexico. The neoliberal political system that has prevailed in recent years, in the context of globalization, has encouraged universities to a commodification leaving aside the responsibility having being one of the main riches for social development, hence the need to seek actions that foster social and capital, in addition, its commitment to the development of the country. Through a hermeneutic phenomenological study we define the importance of social innovation in higher education; shall be deemed within the study to implement the principles of solidarity, subsidiarity and common good of the Social doctrine of the Church as foundations of the same, as well as the need to strengthen the presence of organisms that promote social innovation.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aboites Aguilar, J. y Díaz Pérez, C. (2012). Globalización basada en el conocimiento: la experiencia de las instituciones de México. En J. L. Calva (Coord.). Políticas de Educación, Ciencia, Tecnología y Competitividad (pp. 133-151). México, D.F.: Consejo Nacional de Universitarios.

Aldeanueva Fernández, I. y Benavides Velasco, C.A. (Marzo 2012). La dimensión social de la educación superior: Universidad socialmente responsables. Boletín económico de ICE, (3024), 51-57. Recuperado en http://www.revistasice.com/CachePDF/BICE_3024_51-58__2F83CF6CD09AE70FDC3BF7069F1228F5.pdf

Benedicto, XVI, (2009). Carta encíclica Caritas in Veritate. Roma: Librería Editrice Vaticana.

Botin, E. (2014). Discurso de Apertura del III Encuentro Internacional de Rectores Universia. Río de Janeiro, Brasil. Recuperado en http://www.universiario2014.com/documents/Discurso_EmilioBotin_Final.pdf

Buckland, H. y Murillo, D. (Septiembre 2014). La Innovación Social en América Latina. Marco conceptual y agentes. Instituto de Innovación social. ESADE. Recuperado en http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getDocument.aspx?DOCNUM=39423645

Calva, J.L. (Coord.). (2012). Políticas de Educación, Ciencia, Tecnología y Competitividad. Colección Análisis Estratégico para el Desarrollo. (10) 9-15. 344-362. México: Consejo Nacional de Universitarios.

Cimoli, M. y Dosi, G. (Agosto 1994). De los paradigmas tecnológicos a los sistemas nacionales de producción e innovación. Comercio Exterior, 44(8), 669-682. Recuperado en http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/362/2/RCE2.pdf

Conferencia del Episcopado Latinoamericano (1967). La Misión de la Universidad Católica en América Latina. Buga, Colombia: CELAM. Recuperado en http://www.cepau.org.ar/document/buga/buga1.pdf

Conferencia Regional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Enero 2009). Declaraciones y plan de acción. Perfiles Educativos, 31(125), 90-108. México. Recuperado en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982009000300007&script=sci_arttext&tlng=es

Consejo Nacional de Evaluación de la Política y Desarrollo Social (2013). Medición de la pobreza en México y en las entidades Federativas. México, D.F.: Organismo público. Recuperado en www.coneval.gob.mx

Didriksson, A. (2012). Universidad y políticas de Estado para un nuevo desarrollo. En J. L. Calva (Coord.). Políticas de Educación, Ciencia, Tecnología y Competitividad (pp.114-131). México, D.F.: Consejo Nacional de Universitarios.

Didriksson Takayanagui, A. (2014). La universidad en la sociedad del conocimiento: hacia un modelo de producción y transferencia de conocimientos y aprendizajes. Revista da Avaliação da Educação Superior, 19(3) 549-559. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=219132213002

Fernández, C., Delpiano, C. y De Ferrari, J.M. (Eds.). (2006). Responsabilidad social universitaria. Una manera de ser Universidad. Teoría y práctica en la experiencia chilena. Santiago de Chile: Gráfica Funny. Recuperado en http://rsuniversitaria.org/web/images/stories/memoria/UCP%202006.pdf

Franco, J. (17 de diciembre del 2014). En México no se hace innovación social. El Economista. Recuperado en http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2014/12/17/mexico-no-se-hace-innovacion-social

Fundación de la Innovación Bankinter (2009). Innovación social: Reinventando el desarrollo sostenible. Resumen ejecutivo. Recuperado en www.accenture.com/.../PDF/Accenture_FTF_Innovacion_social.pdf

Gobierno de la República (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México, D.F. Recuperado en pnd.gob.mx

Guitián, G. (2014). La economía y las finanzas en Evangelii gaudium: una reflexión sobre algunas reacciones en Estados Unidos desde la Doctrina Social de la Iglesia. Teología y Vida, 55(4), 653-680. Recuperado en www.scielo.cl/pdf/tv/v55n4/art05.pdf

Herrera, M. A. (2010). Responsabilidad social: eje de la transformación de la universidad en la era de la globalización. Universidades, 60(45) 19-32. Unión de Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37316228004

Hodge, C., C. (2012). Ampliar la racionalidad económica. Teoría económica y ética a la luz de Caritas in veritate. Teología y Vida. 53(4) 475-501. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32226386003

Informe sobre Desarrollo Humano. (2013). El ascenso del Sur: progreso humano en un mundo diverso. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Recuperado en http://www.undp.org/content/dam/venezuela/docs/undp_ve_IDH_2013.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2015). Indicadores sobre actividades científicas y tecnológicas, 2009 a 2001. Recuperado en http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=19007

Jiménez Torres, J. A., Calderón García, R., Vergara Fregoso, M. (enero-abril 2014). La innovación como eje en la formación de Recursos Humanos en el nivel posgrado. Universidad del Valle de Atemajac, 29(81), 12-17. Guadalajara, Jalisco: UNIVA.

Juan Pablo II. (1987). Carta Encíclica Sollicitudo Rei Socialis. Roma: Librería Editrice Vaticana.

Llamas Huitrón, I. (2012). Beneficios sociales de la educación y desarrollo socioeconómico. En J.L. Cava (Coord.). Políticas de educación, ciencia, tecnología y competitividad: Análisis estratégico para el Desarrollo (pp. 17-39). México, D.F.: Consejo Nacional de Universitarios.

Martínez Arrona, M.C. (2014). El capital social en el desarrollo regional. Una lectura teológica del valor del trabajo. Revista electrónica FIMPES, nueva época. 3 (5), 74-83. México: Comisión de Investigación FIMPES. Recuperado en http://www.fimpes.org.mx/phocadownload/RevistaCIF/revista_cif_145.pdf

Muñoz García, H. (Enero 2011). La universidad mexicana en el escenario global. Perfiles Educativos, 33(spe), 21-33. México. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982011000500003&script=sci_arttext

Nodos de Educación Superior para la Innovación Social (2015). Misión, visión y valores. Recuperado de nesis.fen.uchile.cl/mision2014.html

Ortiz Acosta, J.D. (Diciembre-Mayo 2012). Educación y desarrollo, una relación intrínseca desde el punto de vista del discurso universitario. IXAYA Revista Universitaria de Desarrollo Social, 2(2), 13-29. Recuperado en http://www.ixaya.cucsh.udg.mx/digital/2

Pablo VI. (1967). Carta Encíclica Populorum progressio. Roma: Librería Editrice Vaticana

Pontificio Consejo “Justicia y Paz” (2005). Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. México: D.F.: CEM.

Ramírez del Razo, H. (2012). Educación Superior para un desarrollo Incluyente. Tendencias, escenarios, agenda prioritaria. En J.L. Calva (Coord.). Políticas de Educación, Ciencia, Tecnología y Competitividad (pp. 82-113). México, D.F.: Consejo Nacional de Universitarios.

Rozo, C. (2007). Del neoliberalismo económico a la economía con equidad. En J.L. Calva (Coord.). Globalización y bloques económicos: mitos y realidades. Agenda para el desarrollo. (1) 321-339. México: Porrúa.

Ruiz Gutiérrez, R. (2012). La inversión en ciencia y tecnología en México. En J.L. Calva (Coord.). Políticas de Educación, Ciencia, Tecnología y Competitividad (pp. 182-207). México, D.F.: Consejo Nacional de Universitarios.

Secretaría de Educación Pública (2012). Sistema Nacional de Información Estadística Educativa. México, D.F.: SEP. Recuperado en http://www.snie.sep.gob.mx/estadisticas_educativas.html

Secretaría de Educación Pública (2013). Programa Sectorial de Educación 2013-2018. México, D.F.: SEP. Recuperado en http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/4479/4/images/PROGRAMA_SECTORIAL_DE_EDUCACION_2013_2018_WEB.pdf

Universia Río (2014). III Encuentro Internacional de Rectores Universia: La Universidad del Siglo XXI: Una reflexión desde Iberoamérica. Río de Janeiro, Brasil. Recuperado en http://www.universiario2014.com/es/index/comites.html

Vallaeys, F. (2014). La responsabilidad social universitaria: un nuevo modelo universitario contra la mercantilización. Revista iberoamericana de educación superior, 5(12), 105-117. Recuperado en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722014000100006&lng=es&tlng=es.

Villa, A. (Ed.) (2013). Un modelo de evaluación de Innovación Social Universitaria Responsable (ISUR). Tuning América Latina. Bilbao: Universidad de Deusto.

Villa Sánchez, A. (junio 2014). La innovación social en el ámbito universitario: una propuesta para su diagnóstico y desarrollo. Revista Argentina de Educación Superior, 6(8), 188-218. Recuperado en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4753907

Viniegra Beltrán, C. y Viniegra González, G. (2012). Simetría, sinergia e innovación para la competitividad y el desarrollo económico de México. En Calva, J. L. (Coord.). Políticas de educación, ciencia, tecnología y competitividad (pp. 317-343). México, D.F.: Consejo Nacional de Universitarios.

Published
2015-08-05
How to Cite
Martínez Arrona, M. C. (2015). Social Innovation in Higher Education of Mexico. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 6(11), 637 - 653. Retrieved from https://mail.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/142
Section
Education And Educational Technology