Estrategia didáctica para la construcción de un modelo de datos

  • Elena Fabiola Ruiz Ledesma Instituto Politécnico Nacional
  • Elizabeth Moreno Galván Instituto Politécnico Nacional
  • Lorena Chavarría Báez Instituto Politécnico Nacional
  • Elizabeth Acosta Gonzaga Instituto Politécnico Nacional

Resumen

En el presente artículo se describe una estrategia didáctica que contempla la realidad del estudiante para trabajar el tema de modelado de datos, el cual forma parte de la materia Base de Datos que se imparte en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9, perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN). En el grupo experimental se aplicó una estrategia didáctica basada en la experimentación y la practicidad de la teoría constructivista; en el grupo de control se trabajó el tema de forma tradicional. Como parte de los instrumentos metodológicos, se empleó la observación y el cuestionario. La primera se llevó a cabo antes de trabajar con el tema y el cuestionario fue utilizado para evaluar la propuesta. Se analizaron los resultados y se observó que el grupo experimental obtuvo mejores resultados que el grupo control. Se concluyó que el uso de la estrategia didáctica trabajada con el grupo de estudio permitió que los estudiantes tuvieran un mejor desempeño en el tema de modelado de datos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2022-11-22
Cómo citar
Ruiz Ledesma, E. F., Moreno Galván, E., Chavarría Báez, L., & Acosta Gonzaga, E. (2022). Estrategia didáctica para la construcción de un modelo de datos. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 13(25). https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1354
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a