El juego, estrategia pedagógica en la enseñanza de la programación y elaboración de algoritmos
Resumen
El objetivo de este trabajo fue evaluar la viabilidad de la implementación de diversos juegos con el propósito de disminuir el índice de reprobación y deserción escolar de estudiantes de ingeniería en Alimentos del Instituto Politécnico Nacional (IPN). La aplicación de la investigación se efectuó en el periodo 2019 a 160 estudiantes que cursaban la materia de Programación. Se evaluaron diferentes actividades en tres momentos a lo largo del semestre, los cuales se enfocaron en la construcción de algoritmos empleando estructuras de control, la aplicación de un lenguaje de programación de alto nivel y la aplicación de los temas revisados a un problema real. En el análisis de resultados se encontró que los juegos sí contribuyen a la disminución del índice de reprobación; permitieron el aprendizaje significativo, derivado de las formas de aprender, y el cómo enfrentar diversas emociones. Estos materiales fueron desarrollados por los propios alumnos, lo que a su vez fortaleció la relación entre pares, el deseo de competencia y la curiosidad de encontrar diversas soluciones a problemas de ingeniería.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado