Sistema de evaluaciones en línea como herramienta para los niveles de educación media superior
Resumen
El presente artículo trata sobre la información recabada y el software desarrollado como resultado de las principales necesidades que debe de cubrir una herramienta informática para la elaboración de exámenes a nivel bachillerato en México. En la actualidad el uso de las tecnologías en línea en las instituciones educativas se han convertido en una herramienta de gran importancia y necesidad. Por lo tanto, esta investigación propone el desarrollo de un Sistema Web simple y fácil de usar por profesores del nivel medio superior, para la elaboración de exámenes con características de pruebas estandarizadas de tipo clase o de uso en el aula; y que permita además la evaluación utilizando un algoritmo de selección de preguntas de un repositorio.
Descargas
Citas
El Informador. “Importancia de la educación para el desarrollo”, creado el 12 de mayo de 2011. Recuperado de: www.elinformador.com.co/index.php/opinion/columnas-de-opinion/17256-importancia-de-la-educacion-para-el -desarrollo.
E. Poindexter, Sandra & Bonies Heck, Ana. “Control on the web”. Using the Web in your courses: What can you do? What you should do? Recuperado de: http://www.ieeecss.org/CSM/library/1999/feb1999/02-controlontheweb.pdf
Ruimin Shen; Yi Yang Tang; Tong Zhen Zhang, "The intelligent assessment system in Web-based distance learning education". Frontiers in Education Conference, 200,. 31st Annual, vol.1, no., pp.TIF, 7-TIF-11 vol.1, 2001doi: 10.1109/FIE.2001.963855
Advanced Learning Technologies (ICALT), 2013 IEEE 13th International Conference on Date of Conference: 15-18 July 2013 Page(s): 77 – 81 INSPEC Accession Number: 13780342 Conference Locations: Beijing DOI: 10.1109/ICALT.2013.28 Publisher: IEEE
Global Engineering Education Conference (EDUCON), 2013 IEEE Date of Conference: 13-15 March 2013 Page(s): 451 – 457 ISSN: 2165-9559 E-ISBN: 978-1-4673-6109-5 Print ISBN: 978-1-4673-6111-8 INSPEC Accession Number: 13579694 Conference Locations: Berlin DOI: 10.1109/EduCon.2013.6530144Publisher: IEEE
Frontiers in Education, 2004. FIE 2004. 34th Annual Date of Conference: 20-23 Oct. 2004Page(s):S3B - 26-7 Vol. 3ISSN:0190-5848Print ISBN:0-7803-8552-7INSPEC Accession Number:8436622DOI:10.1109/FIE.2004.1408757Publisher: IEEE
Educational and Information Technology (ICEIT), 2010 International Conference on (Volumen: 1) Date of Conference: 17-19 Sept. 2010Page(s):V1-518 - V1-521E-ISBN: 978-1-4244-8035-7Print ISBN: 978-1-4244-8033-3INSPEC Accession Number: 11614184 Conference Location: Chongqing DOI:10.1109/ICEIT.2010.5607653Publisher:IEEE
Information and Communication Technology and Accessibility (ICTA), 2013 Fourth International Conference on Date of Conference: 24-26 Oct. 2013 Page(s): 1 – 6 INSPEC Accession Number: 14301604 Conference Location: Hammamet DOI: 10.1109/ICTA.2013.6815286 Publisher: IEEE
Multimedia and Expo, 2007 IEEE International Conference on Date of Conference: 2-5 July 2007Page(s):1846 – 1849E-ISBN: 1-4244-1017-7Print ISBN: 1-4244-1016-9INSPEC Accession Number: 9804635 Conference Location: Beijing DOI:10.1109/ICME.2007.4285033 Publisher: IEEE
Frontiers in Education Conference, 2001. 31st Annual (Volume: 3) Date of Conference: 2001Page(s):S3C - 23-8 vol.3 Meeting Date: 10 Oct 2001-13 Oct 2001ISSN:0190-5848Print ISBN: 0-7803-6669-7INSPEC Accession Number: 7197136 Conference Location: Reno, NVDOI:10.1109/FIE.2001.964056Publisher:IEEE
Marco Antonio Fernández Martínez (2013). “Las Pruebas Estandarizadas y el Diseño de la Política Educativa en México”. Recuperado de: http://estepais.com/site/2013/las-pruebas-estandarizadas-y-el-diseno-de-la-politica-educativa-en-mexico/
Hugo Aboites Aguilar (2012 “La disputa por la evaluación en México: historia y futuro” presentado en el Foro Evaluación Universal y Reforma Educativa, organizado por el Senado de la República y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizado en la Ciudad de México el 21 de marzo de 2012. Recuperado de: http://www.elcotidianoenlinea.com.mx/pdf/17602.pdf
Anmac “Revised Standards for Assessment of Nurses and Midwives for Migration Purposes”. Recuperado de: http://www.anmac.org.au/sites/default/files/documents/Revised_Standards_for_Assessment_of_Nurses_and_Midwives_for_Migration_Puposes.pdf
EGEL-CNI “Examen general para el egreso de la licenciatura en comercio / negocios internacionales” 2014. Recuperado de: http://www.nogales.uson.mx/wp-content/uploads/2011/02/QUE-ES-EL-EXAMEN-CENEVAL-EGEL.pdf
Ken Schwaber, Jeff Sutherland and Mike Beedle “The Definitive Guide to Scrum: The Rules of the Game”. Recuperado de: http://www.scrumguides.org/docs/scrumguide/v1/scrum-guide-us.pdf
J.M. Jornet Meliá y J.M. Suárez Rodríguez. “Pruebas Estandarizadas y Evaluación del Rendimiento: Usos y Características”. Revista de Investigación Educativa vol. 14, número 2, 1996. Recuperado de: http://www.uv.es/gem/gemhistorico/publicaciones/Pruebas_estandarizadas_y_evaluacion_del_rendimiento_Usos_y_caracteristicas_metricas.pdf
Profra. Reyna Guadalupe Pardo Camarillo, María del Pilar Salazar Razo, Mtro. Ricardo Díaz Beristain, Dra. Martha Diana Bosco, Mtra. María Eugenia Negrín, Mtra. Estela del Valle Guerrero, Mtro. Adrián Enrique Cerón Anaya, Mtra. Patricia Alcázar Nájera. La Evaluación en la Escuela. D.R. © -Secretaría de Educación Pública, 2013 Argentina 28, Colonia Centro, C.P. 06200, México D. F. ISBN en trámite. Recuperado de: http://www2.sepdf.gob.mx/formacion_continua/antologias/archivos-2014/SEP220021.pdf
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado