Repercusiones de la tutoría académica en estudiantes de ingeniería

  • Claudio Rafael Vásquez Martínez Universidad de Guadalajara
  • Piero Espino Román Universidad Politécnica de Sinaloa
  • Juana Eugenia Olaguez Torres Universidad Politécnica de Sinaloa

Resumen

El objetivo de la investigación es analizar la trayectoria académica del estudiante de ingeniería de la Universidad Politécnica de Sinaloa, México, a través del programa institucional de tutorías y asesorías. El análisis de los resultados muestra que 67 % de los estudiantes tiene conocimiento sobre el programa institucional de tutorías, 80 % ha recibido al menos una tutoría a lo largo de su trayectoria escolar y 100 % dice haber notado un mayor avance en el área de deserción académica. Con base en dichos resultados, se concluye que la acción tutorial se concentra en ayudar a resolver problemas académicos dejando de lado los personales, y que la labor del departamento de asesorías y tutorías de canalizar a los estudiantes a las instancias correspondientes es satisfactoria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguaded-Gómez, María de la Cinta y Monescillo-Palomo, Manuel (2013). “Evaluación de la tutoría en la Universidad de Huelva desde la perspectiva del alumnado de psicopedagogía: propuestas de mejora”. Revista Tendencia Pedagógicas (España), núm. 21, pp. 177-194 (en línea). Disponible en: http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2013_21_12.pdf

Ayala-Bonilla, Nora Patricia; Naranjo-Cantabrana, María G. y Castro-Borunda, Zenia I. (2014). “Evaluación del programa de tutorías del instituto tecnológico de los Mochis (caso carrera de ingeniería en gestión empresarial periodo 2013-2014)”, Revista Ra Ximhai (México), vol. 10, núm. 5, julio-diciembre, 2014, pp. 187-198 (en línea). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132134013

ANUIES. (2001a). Deserción, rezago y eficiencia terminal en las IES: propuestas metodológica para su estudio. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Disponible en: http://books.google.com.mx/books/about/Deserci%C3%B3n_rezago_y_eficiencia_terminal.html?hl=es&id=9jl0AQAACAAJ (consultado el 06 de Abril de 2015)

ANUIES (2001b). Programas Institucionales de Tutoría. México: ANUIES. Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/novedades/9/programas-institucionales-de-tutoria-una-propuesta-de-la-anuies (consultado el 09 de marzo de 2015)

Cruz-Medina, Isidro Roberto; Echeverría-Castro; Sonia y Vales-García, Javier (2008). “Influencia del promedio en el bachillerato y de las tutorías en los porcentajes de aprobación del primer año en una universidad mexicana”. Revista Educando para el Nuevo Milenio (México), núm. 16, pp. 260-265 (en línea). Disponible en: https://revistaeducando.files.wordpress.com/2010/10/revista_educando_itson_16-2008.pdf

García-López, Ramona Imelda; Cuevas-Salazar, Omar, Vales-García, Javier y Cruz-Medina, Roberto (2012a). “Impacto de la tutoría presencial y virtual en el desempeño académico de alumnos universitarios”, Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação (OEI-CAEU), núm. 58 (en línea). Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/4497Garcia.pdf

García-López, Ramona Imelda; Cuevas-Salazar, Omar, Vales-García, Javier y Cruz-Medina, Roberto (2012b). “Impacto del Programa de Tutoría en el desempeño académico de los alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora”. Revista Electrónica de Investigación Educativa (México), vol.14, núm. 1, pp. 106-121 (en línea). Disponible en: http://redie.uabc.mx/vol14no1/contenido-garciaetal.html

Guerrero, Sergio; Ortiz, Argentina y Valencia, Julieta (2014). “La visión de los alumnos respecto al Programa de Tutorías de la Universidad Tecnológica de Torreón”, Educación, Handbook -©ECORFAN (México), vol. 3, pp. 77-86 (en línea). Disponible en: http://ecorfan.org/handbooks/Educacion%20T-III/Educacion%20Handbook%20T_III.pdf

Márquez, Lorena. (2003). Evaluación de un programa de tutoría académica a nivel licenciatura por tutores y estudiantes. Tesis de Maestría en Educación, México, Instituto Tecnológico de Sonora.

Olivos-Contreras, María Erika y Olivos Contreras, María del Rubí (2014). “La tecnología aplicada a la acción tutorial, en F. Santillán (ed.), Experiencias de innovación en educación apoyadas en las TIC, México: Umbral Editorial, pp. 167-173

Romo-López, Alejandra (2003). “La incorporación de los programas de tutoría en la Instituciones de Educación Superior”. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Disponible en: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/libros/Libro164.pdf (consultado 03 de marzo de 2015).

Viel, Patricia (2014). “La tutoría como Proyecto Institucional”, Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería (Argentina), Nº6, pp. 99-102 (en línea). Disponible en: http://www.ing.unrc.edu.ar/raei/archivos/img/arc_2014-05-02_20_26_36-Trabajo%2010.pdf

Publicado
2015-05-31
Cómo citar
Vásquez Martínez, C. R., Espino Román, P., & Olaguez Torres, J. E. (2015). Repercusiones de la tutoría académica en estudiantes de ingeniería. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 5(10), 238 - 255. Recuperado a partir de https://mail.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/111
Sección
Educación y Tecnologia Educativa

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>