Aplicación del Punto de Umbral en la Educación no Presencial y la Educación Convencional, en el caso de la Carrera de Licenciado Agropecuario

  • Claudio Rafael Vásquez Martínez Universidad de Guadalajara
  • Felipe Anastacio González González Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Erik Moisés Betancourt Núñez Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Sergio Esteban Rodríguez Ramírez Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Joaquín Torres Mata Universidad Autónoma de Tamaulipas

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior, tanto públicas como privadas, procuran llevar a cabo una política universitaria que trata de remediar dificultades académicas, administrativas, docentes y económicas, rechazan el procedimiento de aquellas condiciones que explican tales adversidades. En el mejor de los casos, se observan dificultades demasiados concretas, como la falta tradicional de elementos y equipo, la escasa formación del personal de ciertos niveles administrativos, la incongruencia de locales, elaboración de módulos, presentación de asesorías, y obviamente se establece una relación directa entre la magnitud de estas dificultades y la carencia de recursos financieros. Este estudio aplicó la técnica “Punto de Umbral”, de los Valores en Educación No Presencial y Educación Convencional en Instituciones de Educación Superior. El estudio presenta la relación de Valores Fijos y Valores Variables además de la influencia que tiene el número de alumnos en el Valor Total Semestral por Programa, en el caso concreto de la Carrera de Licenciado Agropecuario. Concluyendo que la educación no presencial es menos costosa que la educación convencional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ansari, M. M. (1997). Cost effectiveness of higher Education: a critical assessment. New Delhi: concept Pub. Co.

Arboleada, T. J. (2006). Informe final del Proyecto de Universidad Desescolarizada. Volúmen IV. Medellín: Edicion Corporación Educativa San Pablo.

Azad, J. L. (2007). Criteria based funding of higher education. Journal of Educational Planning and Administration 12 (4), 25-31.

Bahiigwa, G. (2001). Identification and measurement of indicators of sucess /faire, and sustainability of farming systems in Uganda. Kampala: Economic Policy Research Centre.

Barr, M. J. (2011). Budgets and financial management in higher Education. San Francisco: Jossey-Bass.

Black, J. (2001). Strategic enrollment management revolution. Washington, DC: American Association of Collegiate Registrars and Admissions.

Brown, J. (2015). How the financial crisis and great recession affected higher Education. Chicago: The University of Chicago Press.

Burker, J. C., and Serban. A. M. (2008). Performance funding for public higher education: fad or trends? San Francisco: Jossey-Boss.

Frees, E. (2014). Predictive modeling applications in actuarial science. New York: Cambridge University Press.

Ghosh, D. K. (1983). University system in India. Jabalpur, M.P.: Ragul publications.

Ghosh, D. K. (2007). Financing education; vol. 1-Finance management and planning in education: lessons from the UK system. New Delhi: Cosmo.

Gill, R. (2005). State, market, and civil society: issues and interface. Jaipur: Rawat Publications.

Gill, T. K., and Gill, S. S. (2009). Financial management of universities in developping countries. Higher Education Policy. 16 (2), 35-36.

Glass, G. V., and Stanley, J. C. (2006). Métodos Estadísticos Aplicados a las Ciencias Sociales. New York: Prentice Hall.

Glezerman, D.R. (2016). Managing & collecting student receivables. Washington, DC: National Association of College and University Business Officers.

Hirt, G. (2012). Fundamentals of investment management. Dubuque: McGraw-Hill.

ICFES. (2006). Indices para el Análisis de los Valores Universitarios en la Universidad Externado de Colombia. Seminario Nacional sobre Valores Universitarios. Bogotá: ICFES.

Jongbloed, B. W.A. (2000). Spending strategies : a closer look at the financial management of the European University. Geneva: Association of European Universities.

Knorr, K. (1981). Advances in social theory and methodology : toward and integration of micro and macro sociologies. Boston: Routledge & Kegan Paul.

Knorr, K., and Bruegger, U. (2002). Global gogh microstructures: the virtual societies of financial markets. American Journal of Sociology. 107 (9), 05-51.

Knorr, K., and Preda, A. (2004). The sociology of financial markets. Oxford: Oxford University Press.

Krawitz, N. (2015). The board's role in financial oversight. Washington, DC: AGB Press.

Kulakowski, E.C. (2006). Research administration and management. Sudbury, Mass: Jones and Bartlett.

Levin, G. (2015). Porfolio management: a strategic approach. Boca Ratón: CRC Press.

Mackinnon, P. (2014). University Leadership and public Policy in the twenty-first Ventura; a President's perspective. Toronto: University of Toronto Press.

Mirowski, P. (2002). Machine Dreams: Economics Becomes a Cyborg Science. Cambridge: Cambridge University Press.

Morril, R. (2007). Strategic Leadership: integrating Strategic and Leadership in colleges and universities. Westport, CT: Praeger.

Otley, D. (2014). Management control and uncertainty. Basingstoke: Palgrave Macmillan.

Shah, K.R. (1978). Optimum utilization of educational expenditure in Gujarat. Bombay: Popular Prakashan.

Shah, K. R. (1983). Adult Education programme in Gujarat. Ahmedabad: Sardar patel Institute of economic and social research.

Shah, K. R. (1984). Education , earnings, and income distribution : an inquiry into equity issues involved in the government financing of higher Education in India: a study of the M.S. University of Barroda. New Delhi: Deep & Deep.

Shah, K.R. (2005). University-relations in financing higher Education: some issues. Journal of educacional planning and administration. 16 (2), 24-26.

Smith, W. A.S. and Snowden, B. L. (1983). A review of distance Education in Ontario Universities. Toronto: The Council of Ontario Universities.

Snowden, B. L., and Daniel, J. S. (2009). The economics of small open universities. Open University Conference on the Education of Adults at a Distance. 15 (3), 18-23.

Streeck, W. (2005). The sociology of labor markets and trade unions. Princeton: Princeton University Press.

Sulej, J. (2015). Rethinking businesss schools. New York: Palgrave Macmillan.

Tarba, S. (2017). Mergers and Acquisitions in practice. New York: Routledge.

Tilak, J. B. G. (2006). Student loans as the answer to lack of resources in higher education. Economic and Political Weekly. 34 (2), 2-15.

Vasquez, C. R., y Restrepo, B. (2005). La Educación a Distancia en Antioquia. De la Teoría a la realidad. Bogotá: Ed. Guadalupe.

White, H. (2001). Markets from networks. Princeton: Princeton University Press.

Publicado
2017-03-22
Cómo citar
Vásquez Martínez, C. R., González González, F. A., Betancourt Núñez, E. M., Rodríguez Ramírez, S. E., & Torres Mata, J. (2017). Aplicación del Punto de Umbral en la Educación no Presencial y la Educación Convencional, en el caso de la Carrera de Licenciado Agropecuario. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 7(14), 63 - 85. https://doi.org/10.23913/ride.v7i14.273
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>