Perception of teacher-student performance in the mixed mode from an ecosystemic perspective
Abstract
Los ambientes mediados por tecnología requieren prácticas docentes innovadoras que posibiliten el desarrollo de competencias en el estudiante. Con la finalidad de describir las interrelaciones del desempeño de docentes y estudiantes en un ambiente tecnopedagógico, el presente trabajo parte de los principios ecosistémicos de la modalidad B-Learning. Este estudio es de carácter cuantitativo descriptivo, mediante la prueba de asociación de ji al cuadrado aplicado a 149 estudiantes del Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara. Las competencias analizadas tanto de los docentes como de los estudiantes fueron la planeación y la autogestión, la planeación y la resolución de problemas, las competencias didácticas, de análisis y de síntesis, la planeación y el manejo de información y, finalmente, la innovación y las habilidades de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Como resultado se encontró que la competencia en la que existe mayor correlación es la planificación y el desarrollo de la autogestión, la didáctica en relación con la habilidad de análisis y síntesis del alumno y, en menor, la relación entre la retroalimentación y la autogestión, así como la innovación y el uso de las TIC.
Downloads
References
Alba, E. (2010). La evaluación de la capacidad de síntesis a través de glosarios y mapas conceptuales. Madrid, España: Universidad Europea de Madrid. Recuperado de http://universidadeuropea.es/myfiles/pageposts/jiu/jiu2010/pdf/48c.pdf.
Brodo, J. A. (2006). Today´s Ecosystem of e-learrning. Trainer Talk, Prodessional Society for Sales and Marketing Training, 3(4).
Bronfenbrener, U. (1991). Ecología del Desarrollo Humano La. Paidos Ibérica: Ediciones S. A.. Casamayor, G. (2008). La Formación on-Line Una Mirada Integral Sobre El E-Learning, B-Learning. Critica y fundamentos. España: Grao.
Coll, C. y Monereo, C. (2008). Psicología de la educación Virtual. Madrid, España: Morata.
Gómez, G. (2015). Métodos globales y complejos en educación a distancia. Una vía para promover el aprendizaje profundo y autogestivo. Revista mexicana de bachillerato a distancia, (13), 62-72.
Garrison, R. and Vaughan, N. (2008). Blended Learning in Higher Education Frame, Pricnipales, and Guidelines. San Francisco, United States: Jossey-Bass Book.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGrawHill.
Imbernón, F. (2008). Informe del Estudio: análisis y propuestas de competencias docentes universitarias para el desarrollo del aprendizaje significativo del alumnado a través del e-learning y el b-learning en el marco del EEES. Barcelona: Universidad de de Barcelona.
Lozano, F. G. y Adriana, T. L. (2014). Retroalimentación formativa para estudiantes de educación a distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), 17(2), 197-221.
Nikolaidou, M., Sofianopoulou, C., Alexopoulou, N., Abeliotis, K., Detsis, V., Chalkias, C. and Anagnostopoulos, D. (2010). Exploring a blended learning ecosystem in the academic environment. International Journal of Web -Based Learning and Teaching Technology, 14-35.
Méndez, A. (2007). Terminología pedagógica especifica al enfoque por competencias: El concepto de competencia. Innovación Educativa, 173-184.
Morales, M. E. (2013). Análisis y síntesis. Recuperado de https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/anc3a1lisis-y-sc3adntesis-y-comprensic3b3n-lectora.pdf.
Oviedo, Y. D. (2009). Competencias docentes para enfrentar la sociedad del conocimiento. Apertura, 9(2), 73-86.
Perrenoud, P. (1997). Construir competencias desde la escuela. México: Jc Sáez Editor.
Ramírez, C. D. (2010). Modelo de acción docente para el desarrollo de prácticas pedagógicas con medios informáticos y telemáticos en el contexto aula. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili.
Sánchez, C. (2015). B-learning como estrategia para el desarrollo de competencias. Revista Iberoamericana de Educación, 67(1), 85-100.
Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias: Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Bogotá: ECOE.
Turpo, O. (2013). Perspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad blended learning. Revista de educación a distancia, (39), 1-14.
Uden, L. and Damiani, E. (2007). The future of B-learning: B-learning ecosystem. Inaugural IEEE International Conference on Digital Ecosystems and Technologies, 113-117.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Londres: Unesco.
Vicéns, J. y Medina, E. (2005). Análisis cualitativos de datos. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/economicas/eva/pdf/tab_conting.pdf.
In order to promote the development and dissemination of research in education in Latin America, the Ibero-American Journal for Educational Research and Development (RIDE) adhered to the Budapest Open Access Initiative, which is why it is identified as a Open access publication. This means that any user can read the complete text of the articles, print them, download them, copy them, link them, distribute them and use the contents for other purposes. Creative Cummons licenses allow users to specify the rights to use an open access journal available on the Internet in such a way that users know the rules of publication. Authors who publish in this journal accept the following conditions: Authors they keep the author's rights and give the magazine the right of the first publication, with the work registered with the attribution license of Creative Commons, which allows third parties to use the published material whenever they mention the authorship of the work and the first publication in this The authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (eg, include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as they clearly indicate that The work was published for the first time in this magazine. Authors are allowed and recommended to publish their work. low on the Internet (for example on institutional or personal pages) before and during the review and publication process, as it can lead to productive exchanges and to a greater and faster dissemination of the published work