Estudio comparativo de técnicas y hábitos de estudio de los alumnos tutorados de las licenciaturas en medicina y gerontología de la Universidad Autónoma de Campeche

  • Betty Sarabia Alcocer Universidad Autónoma de Campeche
  • Ana Rosa Can Valle Universidad Autónoma de Campeche

Resumen

Cuanto más se conozca al alumnado como estudiante, así como las distintas técnicas de estudio que tiene a su disposición, más fácil será seleccionar las más adecuadas para cada situación y crear sus propias estrategias. Con el interés de mejorar el modo de estudiar de los tutorados que ingresan a un nivel superior, nos propusimos aplicar el SITAE, un cuestionario basado en los materiales originales de W.Browm (1986) que consta de 100 características, agrupadas en diez módulos, que se pueden encontrar en cualquier estudiante. Este instrumento nos ha sido de gran utilidad en nuestro proyecto de investigación para conocer mejor las técnicas y habilidades de nuestros tutorados. Los resultados obtenidos revelaron que un número muy significativo de estudiantes carecen de técnicas y metodologías apropiadas para mejorar su trabajo escolar, al tiempo que presentan limitaciones en cuanto al nivel de concentración y una inadecuada distribución del tiempo dedicado al estudio. Esto puede explicar el bajo rendimiento académico, ya que disponer de técnicas y hábitos de estudio es un elemento esencial para lograr un aprendizaje eficiente.   La mayoría de los tutorados llegan al nivel superior con escasos hábitos de estudio. Dado que la mayoría de padres están ausentes en casa, debido a que trabajan casi todo el día, y muchos cuentan con un nivel educativo bajo, no pudiendo orientar a los hijos en su proceso de aprendizaje, es necesario formar a los tutorados en hábitos de estudio desde que ingresan al nivel superior con el objetivo de mejorar su aprendizaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Araujo, E. (1998). “Rendimiento Académico en la Asignatura Fundamentos de Biología y su Relación con el Programa de Estudio, los Promedios de Notas del Ciclo Diversificado y los Hábitos de Estudio”. Tesis de Maestría. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Sánchez y Núñez (1991) “Hábitos de estudio y rendimiento en EGB y BUP. Un estudio comparativo”. Revista Complutense de Educación, ISSN 1130-2496, Vol. 2, Nº 1, 1991 , págs. 43-68

Hernández Piña, F. (1990). Aprendiendo a aprender: métodos y técnicas de estudio para alumnos de Educación Primaria y Secundaria. Murcia.

Salas Parrilla, M. (1990).Técnicas de enseñanzas medias y de universidad. Madrid: Alianza.

Ubieto, Agustín. Técnicas básicas para el estudio. Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza.

Publicado
2016-12-13
Cómo citar
Sarabia Alcocer, B., & Can Valle, A. R. (2016). Estudio comparativo de técnicas y hábitos de estudio de los alumnos tutorados de las licenciaturas en medicina y gerontología de la Universidad Autónoma de Campeche. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 7(13), 483 - 496. Recuperado a partir de https://mail.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/260
Sección
Artículos Científicos