Prácticas educativas innovadoras incorporando cultura y tecnología para aprendizaje y desarrollo de competencias en Derecho Informático integrando Inteligencia Artificial
Resumen
La investigación analizó prácticas educativas innovadoras que incorporaron la cultura y la tecnología. Específicamente, se centró en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) como recurso para el aprendizaje y el desarrollo de competencias en Derecho Informático. Se evidenció en el estudio la necesidad de métodos educativos que reflejen la evolución tecnológica y cultural, tales como la integración de herramientas digitales y el reconocimiento de la diversidad cultural en el aula. El objetivo fue evaluar la efectividad de estas prácticas en fortalecer las competencias de los estudiantes en Derecho Informático, mediante la integración de IA para enriquecer el proceso educativo. Se utilizó un diseño de estudio cuasiexperimental, con grupo control sin aleatorización. Se implementaron diversas prácticas educativas en un curso de Derecho Informático, que incluyeron simulaciones de juicios con IA, análisis predictivo de casos legales y estudios de casos culturales. La efectividad se midió mediante cuestionarios, que incluían autoevaluaciones y rúbricas de docentes, así como análisis de desempeño académico. Los resultados mostraron que el 95% de los estudiantes mejoraron sus competencias en Derecho Informático. Las simulaciones de juicios con IA aumentaron la comprensión de los estudiantes en un 90%, mientras que el análisis predictivo de casos legales mejoró la capacidad de análisis en un 85%. Es importante destacar que las competencias se midieron utilizando indicadores específicos, basados en el modelo de competencias de Bloom. Los estudios de casos culturales ayudaron a un 80% de los estudiantes a comprender de manera más profunda la influencia de la cultura en la interpretación de las leyes. La integración de la cultura y la tecnología, especialmente la IA, en las prácticas educativas de Derecho Informático fue altamente efectiva. Estas prácticas mejoraron las competencias técnicas de los estudiantes y fomentaron una comprensión más profunda de los contextos culturales y éticos.
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