Conciencia y acción ambiental en estudiantes de nivel medio superior: Un caso de estudio en México

  • Griselda Andrade-Cruz Instituto Politécnico Nacional
  • Rosalba Zepeda-Bautista Instituto Politécnico Nacional
  • Martha Elena Domínguez-Hernández Universidad Nacional Autónoma de México
  • Norma Esmeralda Rodríguez-Ramírez Instituto Politécnico Nacional

Resumen

El sistema de educación ambiental en las instituciones educativas es complejo y dinámico. En esta investigación se exploró la relación entre conciencia y acción ambiental entre estudiantes de nivel medio superior en dos instituciones educativas ubicadas en Zumpango de Ocampo, Estado de México. El estudio se realizó con 148 estudiantes de entre 15 y 18 años mediante la aplicación de una encuesta para recopilar datos sobre su rendimiento académico en asignaturas relacionadas con el ambiente, su conocimiento ambiental y su participación en actividades proambientales. El análisis estadístico de datos se hizo a través de componentes principales y conglomerados para clasificar a los estudiantes en cuatro grupos según su rendimiento académico en muy bueno (RAMB), bueno (RAB), regular (RAR) y suficiente (RAS). Los resultados revelaron que los estudiantes con mayor conocimiento académico (RAMB) muestran una mayor conciencia ambiental (23.7); sin embargo, su participación en acciones proambientales no fue significativamente diferente en comparación con la de los grupos con menor conocimiento (RAR y RAS). Es crucial destacar que el conocimiento del entorno escolar también se relaciona con la conciencia ambiental. Se identificó una brecha entre la conciencia y la acción ambiental, lo que indica que el conocimiento sobre los problemas ambientales no se traduce automáticamente en acciones concretas. Asimismo, se observó una tendencia de los estudiantes a autoevaluarse positivamente (entre 49% y 64%), incluso cuando los datos objetivos sobre su participación en acciones concretas fueron bajos (entre 0% y 16%). Se definió la línea base del sistema y se propusieron estrategias de mejora, entre ellas el enriquecimiento del mapa curricular, la impartición de talleres, la organización de concursos sobre problemas ambientales, carreras ecológicas y campañas locales de recolección de basura. Es indispensable la participación de estudiantes, padres de familia, sociedad, instituciones de enseñanza e investigación e instituciones gubernamentales en las actividades proambiental. Es necesario contar con una educación ambiental integral que vaya más allá de la simple transmisión de la información y que se adapte al contexto del estudiante.

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Citas

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Publicado
2025-04-28
Cómo citar
Andrade-Cruz, G., Zepeda-Bautista, R., Domínguez-Hernández, M. E., & Rodríguez-Ramírez, N. E. (2025). Conciencia y acción ambiental en estudiantes de nivel medio superior: Un caso de estudio en México. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(30). https://doi.org/10.23913/ride.v15i30.2391
Sección
Artículos Científicos