Desempeño del tutor de medicina en una universidad pública
Resumen
La tutoría es una estrategia que busca alcanzar la formación integral de los estudiantes, la calidad en la educación y la disminución de indicadores tales como deserción, rezago y reprobación escolar. Por ello, la función del tutor representa un compromiso docente e institucional. El objetivo de este estudio es evaluar el desempeño de los tutores en la licenciatura de médico cirujano de la división académica de ciencias de la salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco a través de la percepción de los tutorados. El material y los métodos utilizados consistieron en un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal y prospectivo, con un universo de 2 008 tutorados y una muestra de 335 inscritos en el periodo febrero-agosto 2015; para la encuesta se utilizó un cuestionario con Alfa de Cronbach de 0.97. En los resultados se valoraron dos aspectos del desempeño del tutor: el académico y el afectivo; el primero fue bueno y el segundo regular de acuerdo a la percepción de los tutorados.
Descargas
Citas
ANUIES (2000). Programas Institucionales de Tutorías, una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las Instituciones de Educación Superior, México, ANUIES.
Chiavenato, I. (2000). Administración de recursos humanos. Santa Fe de Bogotá: Editorial McGraw-Hill.
Caballero, L.B. y Añorga, J. (2007). El modelo del tutor de especialidades médicas del ISMM “Dr. Luis Díaz Soto”. Revista de Educación Médica. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412007000200009
De la Cruz, G. Chehaybar, E. y Abreu L. (2011). Tutoría en Educación Superior: Una revisión analítica de la literatura. Revista de la Educación Superior. México. Facultad de Medicina UNAM. Recuperado en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000100009
DACS (2012). Programa de tutoría de la Licenciatura de Médico Cirujano de la División Académica de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Villahermosa, Tabasco. Recuperado de http://www.archivos.ujat.mx/2012/dacs/Lic_MC/PROGRAMAS,%20MANUALES%20Y%20GUIAS/PROGRAMAS/PROGRAMA%20TUTORIAS.pdf
Díaz Solís M. del R., Marín Chagoya M. A., Salazar Peña M.T. L., Martínez Reyes M. C., Montes de Oca Chávez N. (2011). Evaluación de la tutoría académica desde la perspectiva estudiantil. Facultad de Enfermería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Investigación de la tutoría académica en el siglo XXI. Puebla. Disponible en: http://sifcc.cs.buap.mx/SistemaIntegralTutorias/Productos/Libros/LibroT2011.pdf
Hernández, S. Rodríguez, M. Viñas, J. y Ridal, J. (2007). Papel del tutor en el internado profesionalizante. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Recuperado en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942007000200004
Herrera Zamorano B. Guevara Guzmán R. (2010). La tutoría en la Facultad de Medicina. Conferencia del Encuentro Universitario tutorías. UNAM. México. Disponible en: http://www.tutoria.unam.mx/EUT2010/memoriaEUT/htmls/memoria/HTMLS/Eje4/HerreraZamoranoBeatriz.pdf
Lobato, C. e Ilvento, M. (2013). La orientación y tutoría universitaria: una aproximación actual. Revista de Docencia Universitaria. Argentina: Universidad Nacional de Tucumán. Recuperado en: http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/646
Martínez C, Pérez J, Martínez M. (2014). Una revisión de la tutoría: la percepción de estudiantes y de tutores de estudio de grado. Vol. 12 (1), 269-305 p. Disponible en: http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/544
Marín L. y Sansores Valencia S. (2014). Evaluación de la tutoría en la División de Ciencias Políticas y Humanidades de la Universidad de Quintana Roo. Evaluación Debate.
Narro Robles, José, y Arredondo Galván, Martiniano. (2013). La tutoría: un proceso fundamental en la formación de los estudiantes universitarios. Perfiles educativos, 35(141), 132-151. Recuperado en 03 de abril de 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000300009&lng=es&tlng=es
Orduño Solís E., y Velazco Borques F. (2009). Evaluación de la efectividad del programa de tutorías en una Institución de Educación Superior en México 0705. Conferencia llevada a cabo en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Veracruz, México. Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_13/ponencias/0705-F.pdf
Real Academia Española (2016). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=CqRHucK.
UJAT (2003). Programa institucional de tutorías de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Villahermosa, Tabasco. Recuperado de http://www.ujat.mx/Contenido/InteriorAdentro/270/2819
UJAT (2003). Evaluación del Programa Institucional de Tutorías. Anexo 4. Instrumento de Evaluación de los tutorados. Desempeño del tutor. Disponible en: http://www.archivos.ujat.mx/2011/dese/pit/3_instrumentos_evaluacion_tutoria.pdf
UNAM (2012). Programa Institucional de Tutoría. Facultad de Medicina. Cuestionario de Evaluación para los alumnos. Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/sg/tutorias/docs/e_09.pdf
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado