Dirección estratégica para la planeación financiera en instituciones educativas internacionales
Resumen
Esta investigación presenta un análisis del papel que juega el Consejo Directivo en la planeación financiera de una institución educativa bicultural en México. El objetivo es lograr definir los elementos fundamentales que en relación a la toma de decisiones del Consejo Directivo favorecen el éxito y la competitividad de una institución con estas características. Se elaboró un estudio de caso en la ciudad de Querétaro, dicha institución está constituida como Asociación civil, sin fines de lucro, donataria y con una composición organizacional encabezada por una Asamblea General y presidida por el Consejo Directivo quien asume funciones de liderazgo durante 2 años y toman las decisiones estratégicas de la Institución enfocadas en la supervivencia y éxito de la misma a largo plazo, ello incluye la planeación financiera, la cual define la solidez y plataforma de la institución y la forma en la que esté basada dicha planeación es determinante para permitir el desarrollo de las demás actividades operacionales, académicas y administrativas a las que está sujeta. El trabajo realizado deja una herramienta para la toma de decisiones importantes tanto para la Institución en cuestión como para todas aquellas instituciones del país que se desarrollan con características similares a las mencionadas, asimismo permite una experiencia profesional compartida de alto valor para todas aquellos interesados en el tema.
Descargas
Citas
Advan-Ed (2017). Educación Avanzada. Consultada el 10 de marzo del 2016 desde http://www.advanc-ed.org/about-us/10-year-anniversary
B.I. (2016). Bachillerato Internacional, estatutos. Consultado el 18 de noviembre del 2016 desde: http://www.ibo.org/es/
García A. (2005). Reseña Histórica de la Evolución de la Gerencia Financiera. http://www.monografias.com/trabajos20/finanzas/finanzas.shtml
Haime, L. L. (2009). Planeación Financiera en la empresa moderna. México: ISEF
Harrison, J. y Caron S.J. (2009). Fundamentos de la Dirección Estratégica. 2da. edición. Paraninfo: España
LISR (2015) – Ley del Impuesto sobre la renta. México: Dofiscal editores
Lozano A. (1995). La Planificación Estratégica. Consultado el 15 de febrero del 2017 desde http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/planestraarvey.htm
Maqueda, L. (1992). Dirección Estratégica y Planificación financiera. Madrid: Diaz de Santos.
Morales, A. y Morales J. (2014). Planeación Financiera. México: Grupo Editorial Patria
Ocaña J. (2003). La Crisis del Petróleo de 1973. http://www.historiasiglo20.org/GLOS/crisispetroleo.htm
Ocaña, H. (2012). Dirección estratégica de los negocios. Buenos Aires: Dunken
Porter M. E. (1980). Competitive Strategy. Ed. The Free Press. Estados Unidos.
Revista mexicana de investigación educativa. Vol. 10 (24) noviembre 2005
SACS.(2015) - Southern Association of Colleges and Schools (siglas en inglés) consultado el 18 de febrero del 2017 desde http://www.sacs.org/
SEP (2016). Secretaría de Educación Pública. Consultado el 20 de febrero del 2017 desde http://www.sep.gob.mx/wb2
Otras fuentes consultadas:
Manuales internos de la Institución caso de estudio* (2016).
- Manual de Políticas y Procedimientos de la Institución de estudio (2016).
- Manual de sugerencias y compromisos administrativos Escuela caso de estudio (2016)
‘* Por efectos de confidencialidad no se menciona el nombre de la Institución
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado