La gestión del conocimiento y su relación con el empoderamiento de las mujeres universitarias
Resumen
El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la gestión del conocimiento y el empoderamiento en mujeres universitarias, explorando los indicadores clave que los vinculan y evaluando el impacto de la maternidad como factor moderador. Las participantes fueron 262 mujeres estudiantes de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes. La investigación de tipo cuantitativa, no experimental, transversal y correlacional, se llevó a cabo mediante la aplicación virtual de un cuestionario con escala de Likert aplicado de manera virtual. Los datos fueron analizados con SPSS mediante pruebas de normalidad (Shapiro-Wilk), homogeneidad de varianza (Levene), correlación de Pearson y un modelo de regresión lineal múltiple. Los resultados mostraron una correlación positiva y significativa entre la gestión del conocimiento y el empoderamiento (R=0.430). El modelo de regresión explicó el 22.3% de la varianza del empoderamiento, identificando a la gestión del conocimiento como el predictor más relevante (Beta=0.432), seguido por la maternidad como predictor secundario (Beta=0.196). Se concluye que la gestión del conocimiento fomenta el liderazgo, la autonomía y las habilidades críticas en las mujeres universitarias, constituyéndose como un factor esencial para su empoderamiento. La maternidad, aunque influyente, puede limitar el acceso a procesos de empoderamiento, lo que subraya la necesidad de políticas institucionales inclusivas que equilibren responsabilidades personales y desarrollo académico.
Descargas
Citas
Appleby, J. A., King, N., Saunders, K. E., Bast, A., Rivera, D., Byun, J., y Duffy, A. C. (2022). Impact of the COVID-19 pandemic on the experience and mental health of university students studying in Canada and the UK: a cross-sectional study. BMJ open, 12(1). DOI: 10.1136/bmjopen-2021-050187
Banmairuroy, W., Kritjaroen, T., y Homsombat, W. (2022). The effect of knowledge-oriented leadership and human resource development on sustainable competitive advantage through organizational innovation's component factors: Evidence from Thailand’s new S-curve industries. Asia Pacific Management Review, 27(3), 200-209. https://doi.org/10.1016/j.apmrv.2021.09.001
Bodory, H., Camponovo, L., Huber, M., y Lechner, M. (2020). The finite sample performance of inference methods for propensity score matching and weighting estimators. Journal of Business & Economic Statistics, 38(1), 183-200. https://doi.org/10.1080/07350015.2018.1476247
Brown, B., y Forsythe, A. (1974). Robust Tests for the Equality of Variances. Journal of the American Statistical Association, 69(346), 364–367. https://doi.org/10.1080/01621459.1974.10482955
Budur, T., Abdullah, H., Rashid, C. A., y Demirer, H. (2024). The Connection Between Knowledge Management Processes and Sustainability at Higher Education Institutions. Journal of the Knowledge Economy, 1-34. https://doi.org/10.1007/s13132-023-01664-4
Burstyn, J. (1973). Education and sex: the medical case against higher education for women in England, 1870-1900. Proceedings of the American Philosophical Society, 117(2), 79-89. https://www.jstor.org/stable/986058
Chance, N. L. (2022). Resilient leadership: A phenomenological exploration into how black women in higher education leadership navigate cultural adversity. Journal of Humanistic Psychology, 62(1), 44-78. https://doi.org/10.1177/00221678211003000
Chankseliani, M., y McCowan, T. (2021). Higher education and the sustainable development goals. Higher Education, 81(1), 1-8. https://doi.org/10.1007/s10734-020-00652-w
Chatterton, P. (2000). The cultural role of universities in the community: Revisiting the university—community debate. Environment and planning A, 32(1), 165-181. https://doi.org/10.1068/a3243
Chuang, S. (2021). The applications of constructivist learning theory and social learning theory on adult continuous development. Performance Improvement, 60(3), 6-14. https://doi.org/10.1002/pfi.21963
Corrales-Garay, D., Ortiz-de-Urbina-Criado, M., y Mora-Valentín, E. M. (2022). Understanding open data business models from innovation and knowledge management perspectives. Business Process Management Journal, 28(2), 532-554. https://doi.org/10.1108/BPMJ-06-2021-0373
Cvitanovic, C., Shellock, R. J., Mackay, M., Van Putten, E. I., Karcher, D. B., Dickey-Collas, M., y Ballesteros, M. (2021). Strategies for building and managing ‘trust’to enable knowledge exchange at the interface of environmental science and policy. Environmental Science & Policy, 123, 179-189. https://doi.org/10.1016/j.envsci.2021.05.020
Davenport, T., y Prusak, L. (2000, 31 de agosto). Working knowledge: How organizations manage what they know. Harvard Business Press. https://ubiquity.acm.org/article.cfm?id=348775
DATA México. Instituto Tecnológico De Aguascalientes. Consultado el 27 de noviembre de 2024. https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/institution/instituto-tecnologico-de-aguascalientes
Dill-Thornton, B., y Zambrana-Enid, R. (2020). Critical thinking about inequality: An emerging lens. In Feminist theory reader. Routledge. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781003001201-14/critical-thinking-inequality-bonnie-thornton-dill-ruth-enid-zambrana
Du, H., Xiao, Y. y Zhao, L. (2021). Education and gender role attitudes. J Popul Econ 34, 475-513. https://doi.org/10.1007/s00148-020-00793-3
Escorcia-Guzmán, J., y Barros-Arrieta, D. (2020). Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior: Caracterización desde una reflexión teórica. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 83-97. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33235
Farag-Alaqla, M. (2020). Impacts of Job Involvement and Knowledge Management Technology Mechanisms on the Relationship between Organizational Intelligence and Supporting Strategic Decision-Making. International Transaction Journal of Engineering, Management, & Applied Sciences & Technologies, 11(16), 1-14. http://doi.org/10.14456/ITJEMAST.2020.318
Fisher, R. (1970). Statistical methods for research workers. In Breakthroughs in statistics: Methodology and distribution. Springer. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4612-4380-9_6
Garrick, J., y Chan, A. (2017). Knowledge management and professional experience: the uneasy dynamics between tacit knowledge and performativity in organizations. Journal of knowledge management, 21(4), 872-884. https://doi.org/10.1108/JKM-02-2017-0058
Gil, S., y de Samaniego, A. (2022). Importancia de los proyectos gubernamentales en el empoderamiento de las mujeres, año 2021. Revista Semilla Científica, (3), 244-266. https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/sc/article/view/1095
Gopinath, R., y Chitra, A. (2020). Business-Family Interface and the Capacity of Managing Challenges Faced by the Women Entrepreneurs of Informal Sector-A Relationship Study. TEST Engineering and Management, 83, 24905-24911. http://www.testmagzine.biz/index.php/testmagzine/article/view/12216
Gupta, M. (2021). Role of NGOs in women empowerment: case studies from Uttarakhand, India. Journal of Enterprising communities: People and places in the Global Economy, 15(1), 26-41. https://doi.org/10.1108/JEC-04-2020-0066
Hernández-López, A., y Atayde-Manríquez, K. (2021). Gestión del conocimiento con perspectiva de género: una aproximación cualitativa al caso de las universidades mexicanas. Forhum International Journal of Social Sciences and Humanities, 3(5), 26-42. https://doi.org/10.35766/j.forhum2021.03.05.2
Hernández-Bernardo, B., y Velasco-Mondragón, H. (2000). Encuestas transversales. Salud Pública de México, 42(5), 447-455. https://www.scielosp.org/article/spm/2000.v42n5/447-455/
Heward, C. (2004). Breaking Boundaries: Women in Higher Education (Morley, L., y Walsh, V. ed.). Taylor & Francis. (Original publicado en 1996). https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED418637.pdf
Hossain-Billail, M., Nassar, S., Rahman, M. U., Dunay, A., e Illés, C. B. (2022). Exploring the mediating role of knowledge management practices to corporate sustainability. Journal of Cleaner Production, 374, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2022.133869
Hufton, O. (1983). Women in History. Early Modern Europe. Past & Present, (101), 125-141. https://www.jstor.org/stable/650672
Ibarra-Cisneros, M. A., Reyna, J. B. V., y Hernández-Perlines, F. (2023). Interaction between knowledge management, intellectual capital and innovation in higher education institutions. Education and Information Technologies, 28(8), 9685-9708. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11563-x
Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA). (2022). Diagnóstico de Salud 2022 Aguascalientes. Consultado el 28 de noviembre de 2024. https://www.issea.gob.mx/Sed/2023/DIAGNOSTICO_SECTORIAL_DE_SALUD_AGUASCALIENTES_2022.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2020). Mapas climatológicos, geográficos de México. Consultado el 25 de noviembre de 2024. https://www.inegi.org.mx/app/mapas/default.html?t=0150005000000000&ag=00
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2021). Estadísticas a propósito del día mundial para la prevención del embarazo no planificado en adolescentes (datos nacionales). Consultado el 27 de noviembre de 2024. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_Embarazos21.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2023). Encuesta nacional de la dinámica demográfica 2023. Consultado el 26 de noviembre de 2024. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enadid/2023/doc/resultados_enadid23.pdf
Jiang, Y., Liao, J., Chen, J., Hu, Y., y Du, P. (2022). Motivation for users' knowledge-sharing behavior in virtual brand communities: a psychological ownership perspective. Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics, 34(10), 2165-2183. https://doi.org/10.1108/APJML-06-2021-0436
Jing, Z., Hou, Q., Zhang, Y., y Zhao, Y. (2022). The relationship between female leadership traits and employee innovation performance—The mediating role of knowledge sharing. Sustainability, 14(11), 1-23. https://doi.org/10.3390/su14116739
Kapasa-Mweshi, G. K., y Sakyi, K. (2020). Application of sampling methods for the research design. Archives of Business Review–Vol, 8(11). 180-193. https://doi.org/10.14738/abr.811.9042
Kim, J., y Celis, S. (2021). Gender Equity in STEM in Higher Education en Women in STEM in Chilean higher education: Social movements and institutional Transformations (01 ed., pp. 105-120). Routledge.
Kumar-Mohajan, H. (2017). The roles of knowledge management for the development of organizations. Journal of Scientific Achievements, 2(2). 1-27. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/83038/
Liu, P. (2021). Thinking Gender in the Age of the Beijing Consensus. Feminist Studies, 47(2), 341-371. https://dx.doi.org/10.1353/fem.2021.0023
Lokot, M. (2021). Whose voices? Whose knowledge? A feminist analysis of the value of key informant interviews. International Journal of Qualitative Methods, 20, 1-8. https://doi.org/10.1177/1609406920948775
Madero-Zambrano, K., Del Toro-Rubio, M., Vallejo-Arias, S., y Ayala-Jiménez, D. P. (2021). Género, empoderamiento y complejidad: un conflicto de la mujer en el contexto de la modernidad. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 17(2), 85-96. https://doi.org/10.15332/22563067.6421
Mahmud, A. (2022). Learning culture, trust culture and knowledge application: the mediating effect of transformational leadership. VINE Journal of Information and Knowledge Management Systems, 52(2), 270-283. https://doi.org/10.1108/VJIKMS-01-2020-0003
Mahboub, A., Charghaoui, S., Ngandu, J., Belkadi, L., Touiri- Firdaouss, H., Mabrouki, E., Khatori, Y., y Achour, F. Z. (2023). The Impact of Knowledge Management Practices on Job Satisfaction of Moroccan Employees: Mediating Role of Organizational Commitment. International Journal of Professional Business Review: Int. J. Prof. Bus. Rev., 8(8), 27. https://doi.org/10.26668/businessreview/2023.v8i8.2768
Marín-González, F., Senior-Naveda, A., Castro, M. N., González, A. I., y Chacín, A. J. P. (2021). Knowledge network for sustainable local development. Sustainability, 13(3), 1124. https://doi.org/10.3390/su13031124
Matsick, J. L., Kruk, M., Oswald, F., y Palmer, L. (2021). Bridging feminist psychology and open science: Feminist tools and shared values inform best practices for science reform. Psychology of Women Quarterly, 45(4), 412-429. https://doi.org/10.1177/03616843211026564
McWilliams-Tullberg, R. (2013). Women and Degrees at Cambridge university, 1862 - 1897. Routledge. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9780203402412-6/women-degrees-cambridge-university-1862-1897-rita-mcwilliams-tullberg
Mirafzal, M., Wadhera, P., y Stal-Le-Cardinal, J. (2023). An exploration of knowledge management activities in multidisciplinary service design organizations. Proceedings of the Design Society, 3, 525-534. https://doi.org/10.1017/pds.2023.53
Montgomery, D., Peck, A., y Vining, G. (2012). Introduction to linear regression analysis. John Wiley & Sons. https://ocd.lcwu.edu.pk/cfiles/Statistics/Stat-503/IntroductiontoLinearRegressionAnalysisbyDouglasC.MontgomeryElizabethA.PeckG.GeoffreyViningz-lib.org.pdf
Moscardini, O., Strachan, R., y Vlasova, T. (2022). The role of universities in modern society. Studies in Higher Education, 47(4), 1-19. https://doi.org/10.1080/03075079.2020.1807493
Murtaza, M., Ahmed, Y., Shamsi, J. A., Sherwani, F., y Usman, M. (2022). AI-based personalized e-learning systems: Issues, challenges, and solutions. IEEE access, 10, 81323-81342. doi:10.1109/ACCESS.2022.3193938
Noor, S., Tajik, O., y Golzar, J. (2022). Simple random sampling. International Journal of Education & Language Studies, 1(2), 78-82. https://doi.org/10.22034/ijels.2022.162982
Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2022). Informe Mundial sobre Salarios 2022-2023. Consultado el 26 de noviembre de 2024. https://webapps.ilo.org/digitalguides/es-es/story/globalwagereport2022-23#home
Organización para las Naciones Unidas (ONU). (2011). Principios para el empoderamiento de las mujeres. Consultado el 26 de noviembre de 2024. https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2011/7/principios-para-empoderamiento
Organización para las Naciones Unidas Mujeres (ONU). (2021). Hechos y cifras: Empoderamiento económico. Consultado el 27 de noviembre de 2024. https://www.unwomen.org/es/que-hacemos/empoderamiento-economico/hechos-y-cifras
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2021). Mujeres en la educación superior: ¿la ventaja femenina ha puesto fin a las desigualdades de género? Consultado el 26 de noviembre de 2024. https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2021/03/Informe-Mujeres-ES-080321.pdf
Park-Cheol. W. (2016). A study on the effect of entrepreneurship and self-Efficacy on knowledge management: Focusing on female CEO. Asia-Pacific Journal of Business Venturing and Entrepreneurship, 11(6), 11-26. https://koreascience.kr/article/JAKO201619363528847.page
Pearson, K. (1895). Note on regression and inheritance in the case of two parents. Proceedings of the royal society of London, 58(1), 240-242. https://doi.org/10.1098/rspl.1895.0041
Pérez-Padilla, M., Rivera-Heredia, M., Esquivel-Martínez, C., Quevedo-Marín, M., y Torres-Vázquez, V. (2021). Ser madre y estudiar en la universidad: recursos psicológicos, conductas problema y factores de riesgo. Revista de psicología y educación, 16(1). 1-17. https://doi.org/10.23923/rpye2021.01.198
Petersen, Z., Jaca, A., Ginindza, T. G., Maseko, G., Takatshana, S., Ndlovu, P., y Moyo, S. (2022). Barriers to uptake of cervical cancer screening services in low-and-middle-income countries: a systematic review. BMC women's health, 22(1), 1-20. https://doi.org/10.1186/s12905-022-02043-y
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2022). Reimaginando la gestión del conocimiento estrategia y marco de acción 2022-2025. Consultado el 28 de noviembre de 2024. https://cepcuyo.com/wp-content/uploads/2022/11/PNUD-Reimaginando-la-Gestion-del-Conocimiento-2022-2025.pdf
Quarchioni, S., Paternostro, S., y Trovarelli, F. (2022). Knowledge management in higher education: a literature review and further research avenues. Knowledge Management Research & Practice, 20(2), 1-16. https://doi.org/10.1080/14778238.2020.1730717
Ruano‐Borbalan, J. C. (2022). Doctoral education from its medieval foundations to today's globalisation and standardisation. European Journal of Education, 57(3), 367-380. https://doi.org/10.1111/ejed.12522
Saeid-Pourreza, M., Ali-Sarlak, M., y Jamshid, A. (2022). Investigating the relationship between knowledge management processes and factors affecting human resources empowerment. Modiriat-E-Frda Journal, 1, 31-60. http://www.modiriyatfarda.ir/en/Article/26804/FullText
Setini, M., Yasa-Kerti, N., Supartha-Gede, I., Giantari-Ketut, I., y Rajiani-Ismi, I. (2020). The passway of women entrepreneurship: Starting from social capital with open innovation, through to knowledge sharing and innovative performance. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 6(2), 25. https://doi.org/10.3390/joitmc6020025
Setyaningrum-Purwani, R., Kholid-Nur, M., y Susilo, P. (2023). Sustainable SMEs performance and green competitive advantage: The role of green creativity, business independence and green IT empowerment. Sustainability, 15(15), 12096. https://doi.org/10.3390/su151512096
Shafait, Z., Khan, M. A., Bilan, Y., y Oláh, J. (2021a). Modeling the mediating roles of self-directed learning and knowledge management processes between emotional intelligence and learning outcomes in higher education. PloS one, 16(7), 1-19. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0255177
Shafait, Z., Yuming, Z., Meyer, N., y Sroka, W. (2021b). Emotional intelligence, knowledge management processes and creative performance: modelling the mediating role of self-directed learning in higher education. Sustainability, 13(5), 1-18. https://doi.org/10.3390/su13052933
Shahzad, M., Qu, Y., Zafar, A. U., y Appolloni, A. (2021). Does the interaction between the knowledge management process and sustainable development practices boost corporate green innovation?. Business Strategy and the Environment, 30(8), 4206-4222. https://doi.org/10.1002/bse.2865
Shapiro, S., y Wilk, M. (1965). An analysis of variance test for normality (complete samples). Biometrika, 52(3), 591-611. https://doi.org/10.1093/biomet/52.3-4.591
Singh, S. K., Gupta, S., Busso, D., y Kamboj, S. (2021). Top management knowledge value, knowledge sharing practices, open innovation and organizational performance. Journal of business research, 128, 788-798. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.04.040
Sokół, A., y Figurska, I. (2021). The importance of creative knowledge workers in creative organization. Energies, 14(1), 1-25. https://doi.org/10.3390/es14206751
Suchitra, K., y Gopinath, R. (2020). Influence of knowledge management on empowerment of women entrepreneurs in tiruchirappalli district. International Journal of Management (IJM), 11(5), 1790-1796. https://www.researchgate.net/publication/355296933_Influence_of_Knowledge_Management_on_Empowerment_of_Women_Entrepreneurs_in_Tiruchirappalli_District
Valerio, A. M. (2022). Supporting women leaders: Research-based directions for gender inclusion in organizations. Consulting Psychology Journal, 74(2), 178. https://psycnet.apa.org/buy/2022-77996-004
Wang, S., y Noe, R. (2010). Knowledge sharing: A review and directions for future research. Human resource management review, 20(2), 115-131. https://doi.org/10.1016/j.hrmr.2009.10.001
Wang, Y., Meister, D., y Gray, P. (2013). Social influence and knowledge management systems use: Evidence from panel data. MIS quarterly, 37(1), 299-313. https://www.jstor.org/stable/43825947

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado