Resemantizando la noción de Inclusión en docentes de educación básica de Querétaro, México

  • Guillermo Hernández González Universidad Autónoma de Querétaro

Resumen

La educación inclusiva se considera un proyecto que busca garantizar un derecho humano fundamental: la educación. Sin embargo, se identifican barreras actitudinales por parte del personal docente, derivadas de creencias en torno a la inclusión. Desde este contexto, se pretende generar procesos de sensibilización de docentes para mejorar la atención a la diversidad en la educación básica. Este documento muestra los resultados de la sistematización de una experiencia de intervención que tuvo como objetivo reconocer las posibilidades de resemantizar la noción de inclusión para potenciar el trabajo docente en la atención a la diversidad. La intervención se basó en grupos de reflexión dirigidos a 60 docentes de educación básica. Como resultados, se identificaron cinco elementos centrales en el proceso de resemantización: la conceptualización de la inclusión, la inclusión como compromiso institucional, la formación para la inclusión, las necesidades de reorganización institucional y la paradoja de los valores. Se concluye que, para avanzar en procesos de sensibilización docente, es importante considerar a los docentes como actores inmersos en procesos organizativos, profesionales y laborales complejos. Además, el cambio más significativo del proyecto radicó en transformar la noción de inclusión de un enfoque centrado en el aprendizaje a uno centrado en la participación.

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Publicado
2025-01-20
Cómo citar
Hernández González, G. (2025). Resemantizando la noción de Inclusión en docentes de educación básica de Querétaro, México. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(30). https://doi.org/10.23913/ride.v15i30.2251
Sección
Artículos Científicos