La construcción del conocimiento en ambientes híbridos de aprendizaje: fundamentos epistémico-metodológicos
Resumen
La situación postpandemia ha impulsado el uso de ambientes híbridos de aprendizaje en las instituciones educativas, al considerarse herramientas puente entre los espacios presenciales y virtuales para la construcción del conocimiento estudiantil. En este contexto, vincular actividades presenciales y virtuales ha transformado significativamente la forma en que los estudiantes adquieren conocimientos. Por ello, esta investigación analizó los fundamentos epistémico-metodológicos presentes en la construcción del conocimiento de estudiantes de nivel superior, basándose en la teoría socioconstructivista. A través de una metodología cualitativa, se realizó una investigación documental con 83 fuentes primarias y secundarias, extraídas de bases de datos como Emerald Insight, Taylor & Francis Online, Scopus, Web of Science, Redalyc y Scielo, así como de la UNAM y el IPN. El análisis permitió identificar que la construcción del conocimiento en ambientes híbridos se define por las relaciones intersubjetivas entre los sujetos pedagógicos, en sesiones síncronas y asíncronas. Asimismo, se destacó la importancia de la argumentación y el conflicto sociocognitivo en la construcción colectiva del conocimiento.
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