Planes de estudio o currículos de las licenciaturas en Ingeniería Química, IQ, e Ingeniería Bioquímica, IBQ, 2010, del Instituto Tecnológico de Veracruz (ITV), dependiente del Tecnológico Nacional de México TNM: Un análisis comparativo.
Resumen
El análisis comparativo de áreas del conocimiento por créditos académicos SATCA de los planes de estudio de IBQ e IQ que imparte el ITV, reveló que en tres de las cinco áreas (Ciencias de la Ingeniería CI, Ingeniería Aplicada IA, otras), estos créditos no tienen diferencia significativa, indicando equivalencia en la formación de los egresados. Donde se observó una diferencia fue en el porcentaje de créditos SATCA en las áreas Ciencias Básicas y Matemáticas CByM y de Ciencias Sociales y Humanidades CSyH, siendo mayor el porcentaje de créditos en el plan de IBQ que en el de IQ. Dos elementos de reflexión se generaron sobre estos últimos aspectos, uno referido a la ausencia de la Biología como ciencia básica en el plan de estudios de IQ del Sistema de Educación Superior Tecnológica, asunto que no deja de ser preocupante a la luz de planes de IQ de otras instituciones nacionales o extranjeras de prestigio que han incorporado a esta ciencia básica desde hace por lo menos veinte años. El otro aspecto es el de la necesidad de un mayor acento social y humanístico en ese mismo plan de estudios, para una equilibrada formación integral. En cuanto al análisis programa por programa de los planes de estudio, este reiteró el grado de similitud entre los mismos, produciendo aproximadamente 74 % de contenidos con diferencias de nula a media, y 26 % de diferencia sensible. Se recomienda, entre otros puntos, la realización de un proceso de equivalencia de los planes de estudio u homologación por la autoridad educacional correspondiente.
Descargas
Citas
Artaza, C.H. (2013). Análisis comparado de los diseños curriculares de las licenciaturas en bibliotecología y documentación de la Argentina. Investigación Bibliotecológica 27(59:93-120. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v27n59/v27n59a5.pdf [Consultado 15 Abril 2014]
Barradas-Dermitz, D.M., Hayward-Jones, P.M., Miranda-Medina, A. y Orta-Flores, Z. (2012). Análisis comparativo de planes de estudio de licenciaturas en Ingeniería. Odiseo, 19, Disponible en: http://odiseo.com.mx/node/1888 [Consultado 3 Marzo 2014]
Belluzzo, A. y Buraschi, S., s.f. Estudio comparativo de los planes de estudio de la Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba [pdf] Disponible en: http://www.madres.org/documentos/doc20130123164841.pdf [Consultado 3 Marzo 2014]
Chacín, L.F., Abreu, X. y Solórzano, A., s.f. Comparación del grado de similitud entre los planes de estudio de las universidades del agro en Venezuela. Estudio de caso (UNELLEZ, LUZ, UNERG, UCV) [pdf]. Disponible en: http://memooriasdelfradiear.comuv.com/7foro/fscommand/23.pdf [Consultado 3 de Marzo 2014]
Dean, R.B. y Dixon, W.J. (1951). Simplified Statistics for Small Numbers of Observations. Analytical Chemistry 23(4): 636-638.
García, A.S. (2008). Análisis del Plan de Estudios para la Licenciatura de Ciencias de la Computación. Facultad de Ciencias, UNAM. [pdf] Disponible en: http://esceptico.org/wp-content/uploads/2010/03/estudioComparativo.pdf [Consultado 3 de Marzo 2014]
Gorbutt, D. (1972). The new sociology of education. Education for Teaching, 89, 3-11.
Nolla-Cao, N. (2001). Los Planes de Estudio y programas de las especialidades médicas. Revista Cubana de Educación Media Superior. [pdf]. Disponible en: <http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol15_2_01/ems04201.pdf> [Consultado 26 Marzo 2014]
Universidad Autónoma del Estado de México (2007). Guía para el diseño curricular de los estudios profesionales en la UAEM. [pdf]. Disponible en: <http://dep.uaemex.mx/portal/desarrollocurricular/docs/Guia_Diseno_Curricular.pdf> [Consultado 26 Marzo 2014]
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado