El paradigma del marketing digital en la academia, el emprendimiento universitario y las empresas establecidas
Resumen
La actualización que requiere el estudiante en el área de marketing es de suma importancia, ya que no puede esperar hasta que sea profesionista para actualizarse, sobre todo en emprendimiento y en el marketing digital. El objetivo de este trabajo fue desarrollar un módulo de especialidad de marketing digital que permita cambiar el paradigma académico-emprendimiento-empresarial del egresado del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) del área de las ciencias económico-administrativas a nivel licenciatura, posgrados y especialidades. El módulo pretende instruir al estudiante en lo último del marketing digital. Como parte de ello, se aplicaron dos encuestas a los docentes de dicho centro para conocer la viabilidad y disposición para participar de este módulo. Entre los resultados se descubrió que especialistas investigadores del marketing que se desempeñan como docentes en el CUAltos están dispuestos a capacitar a otros docentes y estudiantes del sistema de la Universidad de Guadalajara, así como a asesorar estudiantes en sus emprendimientos para que puedan aplicar diferentes componentes de este rubro.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Con el propósito de promover el desarrollo y divulgación de la investigación en educación en América Latina, en La Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE) se adhirió a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, por lo que se identifica como una publicación de acceso abierto. Esto significa que cualquier usuario puede leer el texto completo de los artículos, imprimirlos, descargarlos, copiarlos, enlazarlos, distribuirlos y usar los contenidos para otros fines. Las licencias Creative Cummons, permiten especificar los derechos de uso de una revista de acceso abierto disponible en Internet de tal manera que los usuarios conocen las reglas de publicación.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado