Del Aula al Mercado “La Importancia de la Formación Empresarial en las Universidades Públicas”

  • Silvano de la Torre Barba Universidad de Guadalajara
  • Guillermo José Navarro del Toro Universidad de Guadalajara
  • Evelyn del Refugio Hernández Escobar Universidad de Guadalajara

Resumen

La formación empresarial en la universidad, es de vital importancia para preparar a los estudiantes respecto a los retos que pueden presentarse en el mundo laboral contemporáneo, en este artículo, se examina la integración de programas de emprendimiento en las universidades, con un estudio de caso detallado del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), de la Universidad de Guadalajara, el cual fue realizado utilizando un enfoque cualitativo y cuantitativo, con un método de estudio de caso para analizar los resultados, dicho caso estuvo conformado por una muestra de estudiantes, egresados, profesores y empresarios involucrados en los programas de impacto empresarial. Los resultados muestran la importancia de tener una educación practica y en equipo que conecte la escuela con el mundo laboral. Asimismo, es importante destacar cómo la vinculación con el sector productivo y la promoción de proyectos reales, pueden desarrollar habilidades clave como el liderazgo, la gestión de proyectos y la innovación, facilitando, de igual forma, el conseguir trabajo y la creación de nuevas empresas. La investigación también muestra la necesidad de seguir creando y mejorando programas educativos, que aseguren y ayuden a los estudiantes a conseguir el éxito en el entorno laboral actual que es muy competitivo y cambia de manera constante. Finalmente, se concluye que los instrumentos empleados y la metodología aplicada son relevantes, así como confiables, esto demuestra la necesidad de seguir mejorando y actualizando los programas educativos para que sigan siendo competitivos y suficientes, adaptados a los constantes cambios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Enechojo Grace, E.-O., & Happiness Ihuoma, I. (2013), Relationship Between Counselling and Entrepreneurship Development Skills of Nigerian Final Year Undergraduates. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 84(0), 120-127. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.06.521

Guerrero, M., & Urbano, D. (2019). Effectiveness of entrepreneurship education programs in fostering entrepreneurial intentions: The moderating role of university entrepreneurial ecosystem. Journal of Small Business Management, 57(S1), 109-129. https://doi.org/10.1111/jsbm.12420

Jones, C., Penaluna, K., & Matlay, H. (2019). The changing nature of entrepreneurship education: Stakeholders, contexts, and processes. Journal of Management Development, 38(3), 231-244. https://doi.org/10.1108/JMD-12-2017-0388

Liguori, E., & Winkler, C. (2020). From offline to online: Challenges and opportunities for entrepreneurship education following the COVID-19 pandemic. Entrepreneurship Education and Pedagogy, 3(4), 346-351. https://doi.org/10.1177/2515127420916738

Ovalles-Toledo, L. V., Freites, Z. M., Urbina, M. Á. O., & Guerra, H. S. (2018). Habilidades y capacidades del emprendimiento: un estudio bibliométrico. https://www.redalyc.org/journal/290/29055767013/html/

Nabi, G., Linan, F., Fayolle, A., Krueger, N., & Walmsley, A. (2020). The impact of entrepreneurship education in higher education: A systematic review and research agenda. Academy of Management Learning & Education, 19(3), 341-367. https://doi.org/10.5465/amle.2018.0235

Navarro del Toro, G. J., & Romo González, L. E. (2024). Transversality of entrepreneurship in the courses of the university center of los altos. Cadernos de Educação Tecnologia e Sociedade. https://doi.org/10.14571/brajets.v17.n1.275-292

Navarro del Toro, G. J., & Yamaguchi Llanes, V. K. (2024). Emprendimiento interdisciplinario: el motor del éxito académico en el Sistema Universitario. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(29). https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2122

Navarro del Toro, G. J., et al. (2024). Emprendimiento y habilidades blandas: ruta hacia la mejora continua de la calidad educativa del sistema de universidades públicas. Comunicación Científica. México. https://doi.org/10.52501/cc.207

Ratten, V. (2020). Coronavirus (COVID-19) and entrepreneurship education: Challenges and opportunities. Journal of Entrepreneurship and Public Policy, 9(5), 512-529. https://doi.org/10.1108/JEPP-06-2020-0041

Rasmussen, E., & Wright, M. (2021). How can universities contribute to entrepreneurship? A systematic review of the literature. Journal of Technology Transfer, 46(5), 1507-1533. https://doi.org/10.1007/s10961-020-09780-2

Secundo, G., Mele, G., Vecchio, P., Elia, G., Margherita, A., & Ndou, V. (2021). Threat or opportunity? A case study of digital-enabled redesign of entrepreneurship education in the COVID-19 emergency. Technological Forecasting and Social Change, 161, 120-139.
https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120139
Publicado
2025-05-09
Cómo citar
de la Torre Barba, S., Navarro del Toro, G. J., & Hernández Escobar, E. del R. (2025). Del Aula al Mercado “La Importancia de la Formación Empresarial en las Universidades Públicas”. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 15(30). https://doi.org/10.23913/ride.v15i30.2413
Sección
Artículos Científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a